Reunión. Establece Jurisdicción dos, rol de trabajo con comisariados ejidales y presidentes de villas.
A fin de revisar temas en materia de salud para mejorar estos servicios en las zonas rurales, la Jurisdicción Sanitaria número dos llevó a cabo en Lerdo una reunión con los comisariados ejidales, jefes de cuartel y presidentes de las villas del municipio.
Con estas reuniones se arranca el programa Procuradores de Salud, con el cual se va a capacitar a todos los dirigentes y habitantes de las comunidades para que tengan un conocimiento en materia de salud y puedan en un caso necesario resolver una urgencia y que cuenten con los insumos necesarios.
Se comenzarán a emprender acciones específicas que permitan recuperar la problemática de salud en forma gradual en las comunidades, tales como mejoramiento de la infraestructura y la carencia en los recursos humanos, informó el jefe jurisdiccional, Felipe Sánchez Rodríguez.
Ya fue iniciado en algunas de las comunidades de Lerdo y en esta ocasión se turnarán con otros ejidos y villas, ya que se invitará a los habitantes casa por casa para capacitarlos en los temas que más están afectando.
Sánchez Rodríguez dijo que esta reunión se llevó a cabo con el objetivo de dar continuidad a los trabajos de este proyecto, con algunos recursos que se han recuperado en algunas unidades donde había carencias.
Se busca con el programa capacitar a los habitantes de las comunidades para que sean ellos quienes puedan realizar y llevar a cabo ciertas tareas de salud, tales como prevención de embarazo no deseado, violencia intrafamiliar, detección de cáncer cérvicouterino y mamario, entre otros que se han enfatizado como necesidades principales dentro de las mismas regiones.
Se busca llegar a todas y cada una de las comunidades, por lo que se irán asignando fechas por sorteo para visitarlas y dar la cobertura total al área rural del municipio.
Agregó que con esto se contribuirá a resolver de manera gradual la demanda de las unidades médicas que se han visto absorbidas por el crecimiento de la población.
Principales demandas
En la zona rural se tienen, principalmente:
⇒ Falta de unidades médicas.
⇒ Carencia de recursos humanos y económicos.
⇒ Falta de tecnologías y de información sobre salud.