EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Capirotada

Mirando a fondo

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

ENTRADA.- Ellos han construido los edificios en todas las civilizaciones y culturas que en este mundo han sido. El conocimiento de esas civilizaciones ha sido gracias a las obras materiales que las han sobrevivido. Sus especialidades han sido siempre las grandes pirámides, los puentes, acueductos, palacios, residencias, las catedrales góticas, clásicas, neorromanas, churriguerescas o modernistas; también los rascacielos y las casas de interés social.

NOS REFERIMOS a los albañiles, esos grandes constructores. Hombres pobres faltos siempre de los más elementales bienes materiales para llevar una subsistencia digna, son los que paradójicamente carecen de una casa propia para ellos y su familia.

Sin embargo, han sido los edificadores de las construcciones levantadas por el hombre.

Terminada la obra su figura y presencia se diluye y pierde en el más oscuro anonimato y aunque el trabajo plasmado en la obra arquitectónica perdure miles de años y cause la admiración de propios y extraños, finalmente el nombre y recuerdo de los trabajadores que las construyeron pasaran de inmediato al olvido. Estas reflexiones las quiero hacer ahora que acaba de festejarse el 3 de mayo, día de la Santa Cruz y fecha emblemática de los humildes albañiles a quienes queremos rendir hoy nuestro respeto y reconocimiento.

PLATO FUERTE.- Trataremos ahora de penetrar ese raro y espinoso asunto de don Ricardo La Volpe con Jorge Vergara propietario de las Chivas del Guadalajara y la podóloga Belén Coronado, por ahora la más famosa cortauñas de México. No obstante que los temas que hemos venido tratando en este espacio han sido de índole y muy diferente, el espíritu de detective e investigador que tenemos todos los humanos me obliga a tratar de encontrar una explicación lógica al escandaloso asunto de la cortadora de uñas de las chivas.

Es de advertir que para ello no contamos con más información que la aparecida en los medios y las declaraciones de sus protagonistas. En este extraño asunto deberemos ir con tiento y cuidado de tal manera, para que podamos desentrañarlo con base a una estricta lógica y la concatenación de los hechos que llevaron a la expulsión de Director Técnico.

Los hechos: Jorge Vergara publicita que La Volpe tuvo una conducta inapropiada con la podóloga de su equipo, sin explicar concretamente en qué consistió esa conducta. Por otra parte, Ricardo La Volpe declaró a los medios: "que él solamente quería comprobar si la podóloga daba o no masajes, lo que sí logró comprobar". Enterado Vergara del incidente por la misma podóloga, éste corrió a los medios denunciando y expulsando a su Director Técnico.

A las pocas horas de las declaraciones de Jorge Vergara, la podóloga ya había presentado una denuncia ante el Ministerio Público por acoso sexual. Esta denuncia debió haber sido manejada indudablemente por el propio Vergara pues no es creíble que una empleada se fuera en contra del D.T. sin el consentimiento de Vergara.

Es pertinente hacer notar que existen varios detalles que no encajan. Ricardo La Volpe había sido designado Director Técnico para sacar al equipo de su pésima actuación durante la temporada y la pérdida de millones de pesos. El director Técnico es el jefe nato de todo el equipo de trabajo que integra al club y como tal, cualquier conducta indebida se la pudo haber reclamado Vergara en forma y modo.

Es también es de hacer notar, cómo es posible que la podóloga haya podido llegar de manera directa y tan inmediata hasta el mismo Jorge Vergara (uno de los 12 hombres más ricos de este país) para hacerle saber su queja.

Si lo pudo hacer fue seguramente gracias a la cercanía y confianza que tiene Belén Coronado con Jorge Vergara. No cualquier empleado menor o mayor, puede tener acceso a Vergara y además, de una manera tan rápida y con los resultados tan exitosos como para una obtener una reacción violenta y visceral como la externada por Vergara.

Un caso similar sería como si una empleada de mostrador en Telcel es acosada por el jefe de la oficina estatal y la víctima de inmediato busca al señor Carlos Slim para quejarse personalmente. El magnate la recibe de inmediato la escucha, y ordena que sea cesado el jefe estatal de Telcel y además, logra que Carlos Slim salga a los medios publicitando lo sucedido, maneje una denuncia penal y la defienda públicamente. Como que no encaja ¿verdad?

Para los malpensados la equivocación de Ricardo La Volpe fue tratar de meterse con una amiga muy querida y estimada de don Jorge. De ahí la emotiva, violenta y hormonal reacción del dueño del rebaño sagrado. Como investigador no encuentro otra explicación. Le trataron de borronear su cuaderno y el DT quería usar otra bicicleta, etcétera.

POSTRE.- Bien por la campaña que Miguel Ángel Riquelme inició para tratar de civilizar en algo, la manera y forma tan primitiva como muchos laguneros manejan su vehículo. Y es que el índice de accidentes, muertos y heridos en nuestra ciudad va en aumento y es uno de los más altos del país. La educación vial, la vigilancia férrea en calles y avenidas, la aplicación permanente del alcoholímetro, el control de la velocidad mediante sistemas de radar en diagonales y libramientos, el control sobre el desenfrenado y mal entendido derecho "de preferencia" y la aplicación de multas inconmutables serán el mejor camino para lograrlo.

OBITUARIO. La Laguna ha perdido a uno de sus mejores hombres. Rogelio Madero de la Peña el gran creador y escultor que falleció la semana pasada. Su obra queda ahí de manera permanente para orgullo de Torreón. Descanse en paz el amigo.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 989880

elsiglo.mx