Con valor. Con los apoyos para proyectos productivos del Inaes y Sagarpa los caprinocultores comenzarán a elaborar productos con valor agregado, como lo es la cajeta y el queso de cabra. (ARCHIVO)
Buscan caprinocultores producir productos con valor agregado en 2015.
A través del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) y de Sagarpa, los caprinocultores de La Laguna han logrado obtener recursos para impulsar proyectos productivos y contar con infraestructura para elaborar productos con valor agregado usando la leche de cabra.
Pablo René Flores Rivas, vicepresidente nacional del Sistema Producto Caprino de la Región Lagunera de Durango-Coahuila, destacó que la caprinocultura en el semidesierto es donde se encuentra el sector social con el nivel socioeconómico más bajo, por lo que se busca mejorar su entorno con nuevos proyectos productivos.
Dijo que a través del Inaes se autorizaron recursos por 4,300 millones de pesos para siete proyectos productivos para La Laguna, así como un apoyo de 3 millones de pesos para Francisco I. Madero para construir una planta que permita dar valor agregado a la leche de cabra.
Ejemplificó el caso de queso y cajeta de cabra. La planta tiene un avance del 80 por ciento de su construcción, recurso otorgado por Sagarpa.
Flores Rivas mencionó que la planta dará salida a la leche fresca de cabra que se produce en la región al elaborar productos con valor agregado.
"Los productores no podrán ganar más dinero mientras no le den valor agregado al producto. Ya lo entendió el productor".
La estimación hecha es que con el apoyo de Inaes se usará para construir corrales, sistemas de ordeña, entre otros. Añadió que también están peleando por otro proyecto con Sagarpa para producir producto con valor agregado. Se estima que se podrá arrancar en enero la elaboración de cajeta y queso de cabra.
PROYECTO CON TIENDA
El vicepresidente nacional dijo que se tienen planes para trabajar con la tienda Alsuper, quien ya pidió cinco toneladas por semana de cajeta envasada.
Dijo que uno de los primeros problemas es que actualmente no se tiene la capacidad para producir el volumen pedido, ya que las tiendas tardan 60 días para pagar, y los productores producen al día la leche, por lo que no pueden dar un financiamiento.
Destacan
Algunas cifras del sector:
⇒ Trabajan en estos proyectos 540 productores de leche de La Laguna.
⇒ Existen más de 1,600 productores de leche no agrupados.
⇒ La Laguna es la cuenca lechera número uno en leche de cabra.