La policía salvadoreña capturó a 25 personas vinculadas a la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) que se dedicaba a cometer asesinatos por encargo y se también detuvo a una abogada que había pagado a los pandilleros para asesinar a la supuesta amante de su esposo, se informó el miércoles oficialmente.
La Fiscalía General de la República reportó que la noche del martes capturaron a 16 personas y el miércoles a nueve más, quienes fueron recluidas en diferentes cárceles del país. Dijo que formaban parte de la estructura delincuencial, a la que responsabilizan de ochos casos de homicidios, tres homicidios en grado de tentativa, varios robos y estafas cometidos desde el 2008 hasta el 2012.
El Jefe de la Unidad Especializada Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, Daniel Domínguez manifestó a los periodistas su satisfacción "en haber logrado desarticularla con una sólida investigación".
Explicó que los pandilleros eran contactados por personas particulares para encargarles un homicidio, por diversas razones y que estos pedían autorización a sus jefes internos en los penales, y luego cometían el crimen, con la condición de compartir parte del pago.
Mencionó como ejemplo el caso de la abogada Clarissa Navarrete, quien supuestamente contrató a los pandilleros para asesinar a la supuesta amante de su esposo.
Según la investigación, la abogada habría llevado a los pandilleros para mostrarles quien debía ser la víctima, donde vivía y trabajaba, pero como no estaba segura de la relación sentimental de su esposo, señaló a una persona equivocada.
Según las autoridades, los pandilleros están involucrados en la mayoría de delitos que se cometen en el país. El 70% de los homicidios se atribuye a las pandillas y 49% de las víctimas son miembros de esas estructuras criminales.
Según los registros de la policía, en 2012 se contabilizaron 2,543 homicidios, y en 2013 hubo 2,492 muertes violentas.