La policía salvadoreña capturó el jueves a 42 personas vinculadas a las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha, a las que acusan de los delitos de homicidios, agrupaciones ilícitas y extorsión, cometidos en populosas comunidades de la periferia de la capital y municipios de la zona central del país.
La Fiscalía General de la República reportó que unidades de choque de la policía, capturaron a 30 personas en tres comunidades de Mejicanos y en Ciudad Delgado en la periferia norte de la capital, todos miembros de la pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, los que serán procesados por los delitos de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas y extorsión.
El jefe de la oficina de Mejicanos, Herbert Herrera, informó a los periodistas que la mayoría de los capturados pertenecen a la clica (grupo) "Liro Crazy Salvatruchos" de la M-13 y que "dos de los capturados participaron en el homicidio de Kevin Roberto Urrutia Velásquez, el 18 de mayo de este año".
Por su parte el subdirector de la Fiscalía en la zona central, Roberto Rodríguez, informó que siempre a primeras horas del jueves, se ordenó la captura de 12 pandilleros del Barrio 18 y de la MS-13, en los municipios de Ilobasco y Tejutepeque, en el departamento de Cabañas, los que serán procesados por los delitos de homicidio agravado y extorsión.
Todos los capturados serán procesados en los próximos días en los tribunales de los municipios que les corresponda.
Según las autoridades, los pandilleros están involucrados en la mayoría de delitos que se cometen en el país. El 70% de los homicidios se atribuye a las pandillas y 49% de las víctimas son miembros de esas estructuras criminales.
Según los registros de la policía, en 2012 se contabilizaron 2,543 homicidios, y en 2013 hubo 2,492 muertes violentas.