Autopista. Hay que llevar la Tarjeta de Circulación y Licencia de Manejo vigentes, y pedir el comprobante de pago en las casetas.
Al viajar por carretera en estas vacaciones de Semana Santa, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda conocer la protección que otorga el Seguro de Usuario de Caminos y Puentes Federales (Capufe), al hacer uso de las autopistas concesionadas del país.
Este seguro, denominado de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros, aplica al hacer el pago de la cuota en las casetas de cobro de las vías de comunicación, y cubre hasta por un monto aproximado de 2 millones 220 mil 570 pesos.
Cuando el usuario es responsable del percance, el seguro le protege por daños causados a la autopista; daños ocasionados a otros vehículos que circulen por la autopista, incluyendo los gastos médicos de sus ocupantes y/o de peatones que eventualmente resulten lesionados en el accidente; gastos médicos y/o funerarios de los ocupantes y conductor del vehículo responsable.
Por lo que corresponde sólo al rubro de Responsabilidad Civil del Usuario por Daños a Terceros en sus bienes y/o en sus personas, el límite máximo y por evento es de aproximadamente 403 mil 740 pesos. Por Responsabilidad Civil del Usuario por Daños a Peatones y Ciclistas en sus bienes y personas, el límite máximo de indemnización y por evento es 2 millones 220 mil 570 pesos, aproximadamente.
Daños
Si la autopista es responsable:
⇒ El seguro cubrirá los gastos por daños causados al vehículo, a los ocupantes de la unidad y a la persona.
⇒ Como consecuencia de derrumbes y deslaves, objetos dentro del camino (rotura de cristales, faros y llantas sólo cuando haya pavimento suelto por mantenimiento).
MILLONES
220 mil 570 pesos si es culpa de la autopista.