Rigor. Propone incluir en el tipo penal a quien en la comercialización, incumpla con las obligaciones de tiempo de pago y precio.
Quien incumpla con las obligaciones de tiempo de pago y precio pactados, en perjuicio de los campesinos, se harán acreedores a sanciones de seis meses a cuatro años de prisión y de 50 a 300 días de salario mínimo de multa, informó el diputado Carlos Matuk López de Nava.
Mencionó que las reformas a los Códigos Penales del Estado prevén sancionar a quienes incumplan las obligaciones de tiempo de pago y precio pactados, en perjuicio de personas físicas o morales dedicadas a la actividad agropecuaria.
También indicó que se pretende castigar a quienes se aprovechen de las condiciones precarias y las necesidades de los productores, incumpliendo acuerdos o contratos de compra-venta.
Y es que con dichas conductas lesionan el bien jurídico protegido del productor e incluso terminan perjudicando el patrimonio del sector productivo.
En este sentido, subrayó que a quien se coloque en estado de insolvencia, con el objeto de eludir las obligaciones a su cargo con respecto a sus acreedores, se le impondrán de seis meses a cuatro años de prisión y de 50 a 300 días de multa.
Matuk López de Nava propuso agregar de una fracción a los artículos correspondientes al delito de fraude en ambos códigos vigentes, que incluya en dicho tipo penal a quien en la comercialización de productos agropecuarios, incumpla con las obligaciones de tiempo de pago y precio pactados, en perjuicio de personas físicas o morales dedicadas a esta actividad.
AFECTADOS
Cabe destacar que hay campesinos que han sido afectados cuando no se les paga el producto que venden.
Ante dichas condiciones, los productores quedan en el desamparo debido a que además de perder la ganancia de su esfuerzo, quedan descapitalizados para continuar con su desempeño.
Multas severas
Personas que no paguen o no respeten precios pactados en productos de los campesinos:
⇒ Podrían pasar de seis a cuatros años en la prisión.
⇒ Además tendrán que pagar de 50 a 300 días de salario mínimo como multa.