Infraestructura. El drenaje sanitario no tiene capacidad para conducir el agua de lluvias.
La ciudad carece de un sistema de drenaje pluvial y las obras más recientes para mitigar los efectos de las lluvias, fueron pozos de absorción en colonias del norte de la ciudad, donde han resultado insuficientes para las lluvias extraordinarias.
Dichos pozos se construyeron hace más de dos años en colonias como Rinconadas Hamburgo, una de las que de agosto a septiembre se ha visto más afectada por inundaciones y saturación en las redes del drenaje al grado de que las aguas sucias brotan de las coladeras y sanitarios.
El problema en este sector es que quedó cercado tras la construcción de fraccionamientos privados a su alrededor, y desde entonces concentra toda el agua por ser una zona baja. En el caso de esta colonia fueron dos pozos en la calle Rinconada de las Rosas y el bulevar Francisco Villa, que el sábado estuvo cerrado a la circulación frente a esta colonia por los acumulamientos de agua. Esta misma infraestructura se colocó en la prolongación de la avenida Morelos, junto con rejillas pluviales para canalizar el agua de las lluvias a un colector y tratar de reducir las inundaciones. Pero esa vialidad ha sido una de las que más se ha inundado afectando a vecinos de colonias como Nuevo Refugio, El Refugio y Nueva Los Álamos.
Al respecto, el gerente técnico del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Héctor Torres dijo que el sistema de drenaje está preparado para conducir el agua de las descargas residuales, pero no el volumen extraordinario de lluvias que se ha presentado esta temporada.
Sin embargo, no hay un proyecto para invertir en un sistema pluvial, por considerar que son comportamientos atípicos del clima que podrían no volver a presentarse en muchos años.