Médico. El alcalde ha solicitado a la Secretaría de Salud que envíe otro médico porque uno es insuficiente, pero no hay respuesta.
El municipio de Canelas no tiene personal médico, un solo doctor atiende a todos los habitantes de la cabecera, comunidades y poblados cercanos de otros municipios, "ya pedimos que me enviaran personal, incluso, nosotros pagamos la mitad del sueldo, pero en la Secretaría de Salud no nos hacen caso", dijo el alcalde.
"Yo hablé con Eduardo (Díaz Juárez, secretario de Salud) y le pedí que enviara a un médico más que nosotros pagábamos la mitad del sueldo y le conseguíamos dónde vivir, pero de eso hace seis meses y hasta ahora no hay respuesta", señaló Santiago Cháidez Jiménez, alcalde de Canelas.
Explicó que el médico que se tiene en Canelas no se queda estático en el centro de salud y si es necesario acudir a una comunidad para atender a algún paciente, lo hace.
El problema recae sobre todo cuando esta persona tiene que bajar a la ciudad de Durango a cursos de capacitación o a buscar medicamento para llevárselo a Canelas.
"Esos días no tenemos médico porque no hay nadie que lo cubra y no hablemos ya de sus vacaciones por el doctor en muchas ocasiones prefiere mejor quedarse atender a la gente porque está comprometido con el pueblo", comentó el alcalde.
Por eso pidieron a la Secretaría de Salud que enviaran un segundo médico o ya de perdido una enfermera que le ayudara al doctor sobre todo cuando éste tiene que ausentarse del Centro de Salud.
La respuesta fue nula, que nadie quería irse a trabajar a Canelas, por lo que el alcalde le dijo que él conseguía quien trabajara en ese municipio, pero otra vez la respuesta fue nula, ahora por falta de presupuesto.
Nuevamente el alcalde le planteó al titular de la Secretaría de Salud en el Estado que el Municipio pagaba la mitad del salario y la Secretaría la otra mitad, pero siguen sin darle respuesta.
Explicó que en estos momentos, con los caminos dañados, mucha gente no puede trasladar a sus enfermos al Centro de Salud, por lo que el doctor se arriesga a cruzar hasta las comunidades para atenderlos dejando el centro sólo por si otra persona necesita algún servicio.