Faltan. Escuelas todavía no cuentan con maestros.
A más de dos meses de iniciado el ciclo escolar, hay escuelas que todavía no cuentan con su planta docente completa.
En el caso de La Laguna de Coahuila son 22 maestros los que no se han incorporado a las instituciones educativas, según Demetrio Zúñiga, subsecretario de Educación en la región, mientras que a nivel estado son entre 400 y 500 lugares que no han sido cubiertos. Esto ha derivado en cierre de planteles por parte de padres de familia, como la primaria del ejido Coyote, "Justo Sierra" y la "Presidente Alemán", de Francisco I. Madero.
Según el subsecreatrio de Educación Julián Montoya, dijo que la causa es la Reforma Educativa, cuyo filtro de ingreso es el examen de oposición que dejó al 90 por ciento de los aspirantes fuera para este ciclo.
"Nos rebasaron las necesidades a las posibilidades de cubrirlas presentaron 6 mil 700 aspirantes y solamente resultaron 2 mil 500 idóneos, la lista de prelación ya se nos agotó", dijo el subsecretario.
Declaró que para atender el problema están llamando a los docentes que iniciaron el servicio prejubilatorio que cubran los interinatos que están generándose, debido a que los maestros que reprobaron el examen de oposición no pueden contratarse, según lo establecido en la Ley Educativa. Paradójicamente quien no presentó el examen de oposición sí puede cubrir interinatos.