Arturo Gilio júnior está consciente de que apenas con año y medio dentro de los ruedos aún le queda un amplio camino que recorrer y seguir los pasos de su padre. (Cortesía)
El apellido Gilio en la fiesta brava representa respeto y honor. A sus 14 años de edad, Arturo Gilio júnior sabe lo que representa y más allá de sentir el peso y una enorme responsabilidad, para él significa un gran orgullo.
Becerrista con casi una decena de festejos, el primogénito del exitoso matador de toros en retiro no se conforma con eso, sino que además de buscar continuar con la tradición familiar taurina quiere mejorar lo realizado en los ruedos por su padre. No será nada fácil.
El chaval anhela, luego de brillar como novillero y después de tomar la alternativa, conquistar las plazas más importantes del país, cortar un sinfín de orejas y triunfar en España, aunque su sueño tendrá que esperar un poco.
Y es que el jovencito, el viernes pasado en la ganadería jalisciense de La Punta, sufrió una voltereta por parte de una vaquilla dentro de una tienta, que le provocó una fractura en la clavícula derecha, por lo que estará fuera de actividad por espacio de dos meses.
Ante la lesión, Gilio Jr saldrá del cartel, que esperaba con ansia y ganas, del próximo sábado uno de noviembre, donde intervendría en el Festival Flamenco Taurino, programado en el Lienzo Charro El Refugio de San Luis Potosí.
El lagunero alternaría en tierras potosinas con Gerardo Cruz, el tlaxcalteca Jesús Jiménez, el local David Cázares, José Sainz "Joselito" y Rodrigo Rivera, además de la presentación de los forcados potosinos, con ejemplares de Arzola, una fracción de la ganadería de San Antonio de Triana.
A su regreso a la Comarca, Gilio II, como es conocido ya en el mundo taurino, aprovechó inmediatamente la ocasión para visitar al diestro Jorge Mata, quien se recupera satisfactoriamente de la amputación transtibial que sufrió en su extremidad inferior derecha.
El tiempo de recuperación en su hombro lo invertirá de lleno en el estudio, donde cursa actualmente el tercer grado de secundaria y marcha con buenas calificaciones, pese a sus ausencias por la preparación que lleva para ser novillero fuera de la Comarca, con tientas y festivales.
Las matemáticas son su fuerte, por lo que no tiene problema alguno cuando tiene que ponerse al corriente en los estudios. "Arturín", como es conocido en el Coliseo Centenario de Torreón, tiene un gusto especial por la carne asada, sobre todo por el rib eye, cuando a cortes se refiere.
"Vamos bien dentro de la tauromaquia mexicana, gracias al apoyo de Mario Zulaica aprendemos mucho en las tientas, me ha tocado torear y matar a puerta cerrada, es parte del proceso".
Está consciente que apenas con año y medio dentro de los ruedos, no será nada fácil seguir los caminos de su padre. Acumula más de tres decenas de tientas, por lo que no tiene prisa por vestirse pronto de luces, sabe que forma parte de su crecimiento.
Le gusta desenvolverse con la muleta en mano, donde puede desarrollar grandes faenas, tratando de imitar a su padre, quien estuvo presente en 230 corridas de toros, logrando cortar 187 orejas y ocho rabos.
"No solamente practico en el ruedo, también realizo actividad de gimnasio, ahí me preparo y fortalezco los músculos", comenta Arturo Gilio Jr., a quien además le encanta jugar al futbol soccer, pero sabedor que puede sufrir lesiones musculares, óseas o de cartílago, prefiere andarse con cuidado.
Además de admirar a su padre, ve como grandes figuras del toreo mexicano a los matadores Arturo Saldívar y Sergio Flores, mientras que de España, a un gran poker integrado por José Mari Manzanares, Enrique Ponce, Julián López "El Juli" y Morante de la Puebla.
"Son grandes figuras, uno que empieza intenta seguir sus pasos, hay que aprender lo mejor de los mejores".
Paciencia es lo que deberá tener el aspirante a novillero, quien en sus ratos libres le gusta leer libros y observar videos, todo con temas relacionados a la fiesta brava, en una profesión disciplinada, dura y peligrosa, donde pretende abrirse camino, con todo lo que implica llevar por delante el apellido Gilio.