Accidentes. La carretera Durago-Zacatecas es menos peligrosa, pero también es más fatal.
En la carretera Durango-Zacatecas han disminuido los accidentes automovilísticos, pero los que se han presentado son más peligrosos, como el que se suscitó la mañana de ayer lunes donde una mujer de 35 años falleció luego de volcarse y salirse de la carpeta asfáltica.
José Guadalupe Rodarte Serrano, director de la Unidad de Protección Civil de Vicente Guerrero, dijo que desde que se modernizó la carretera Durango-Zacatecas, el número de accidentes se ha reducido hasta en un 60 por ciento.
"Tenemos menos accidentes, pero la diferencia es que casi todos los que ahora se presentan suelen ser mortales por la velocidad que llegan a agarrar los automóviles", comentó.
Los autos viajan en esa carretera a una mayor velocidad; por eso cuando chocan de frente, el "encontronazo" suele ser fatal, y si es volcadura, por la misma fuerza de la unidad se vuelca dando volteretas por varios metros.
Un ejemplo es el accidente suscitado la mañana del lunes donde una mujer de 35 años viajaba sola, pero a una velocidad elevada a tal grado que una pinchadura de la llanta provocó que se volcara chocando contra una roca para después irse dando vueltas alrededor de 40 metros fuera de la carretera, hasta terminar su camino en una parcela.
La mujer de nombre María Rafaela Moreno Delgado, era originaria de Sombrerete, Zacatecas y se presume que se dirigía de la ciudad de Durango a la de Sombrerete, a su residencia, y al llegar al kilómetro 217, pasando la caseta fitosanitaria, le tronó la llanta provocando el accidente.
"Si la mujer viaja a una velocidad moderada, puede controlar el vehículo después de la ponchadura, pero si va a exceso de velocidad es difícil hacerlo", precisó el Director de la Unidad de protección Civil de Vicente Guerrero.
Rodarte Serrano señaló que lamentablemente la mayoría de los que se han accidentado en esta carretera ya modernizada, es gente que viaja de un estado a otro porque los habitantes de Guerrero, Nombre de Dios o Poanas han aprendido que esta carretera tiene que manejarse a una velocidad moderada.