Deterioro. Habitantes y los paisanos se han tenido que cooperar para poder consolidar un bacheo ante la indiferencia de autoridades.
El municipio de San Juan de Guadalupe, Durango, tiene 15 años con la carretera principal y único acceso y salida hacia municipios de Coahuila como Torreón y Viesca, así como a Gómez Palacio sin que se haya hecho ninguna reconstrucción en ese lapso.
Se trata de la carretera Flor de Jimulco-San Juan de Guadalupe en el límite con Durango, cuyas malas condiciones son reconocidas por el alcalde Joel Delgadillo.
La carretera tiene 60 kilómetros que colindan con los municipios de Torreón y Viesca de Coahuila, misma que es la única vía para ir a Durango. Este camino se encuentra en tan malas condiciones que se requiere la reconstrucción total, que costaría 90 millones de pesos.
Ante la falta de interés de las autoridades de Coahuila y la incapacidad de Durango al no poder invertir en una zona que no está en su jurisdicción es que se conformó un comité ciudadano (integrado por comerciantes y no por autoridades) proconservación de la carretera que conduce a Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe, municipio que tiene mas de 6 mil habitantes.
No obstante, esta conservación consiste únicamente en un bacheo, los comerciantes se cooperan para comprar los materiales de la mezcla asfáltica, además de que paisanos que vienen de Estados Unidos también lo hacen. Este bacheo cuesta alrededor de 500 mil pesos e inició hace una semana. Esperan terminar en el mes de julio la primer etapa.
No obstante, esta reparación no es suficiente, pues el deterioro de la carretera es tal que, aunque debiera recorrerse en una hora 40 minutos y actualmente se hacen 3 horas.
Necesidad
Se requiere de la colaboración de Coahuila y Durango:
⇒ La carretera que los conecta a San Juan de Guadalupe con Gómez Palacio y, a su vez, con Torreón pasa por Viesca, que es considerado Pueblo Mágico.
⇒ En 15 años no ha recibido atención.