Padrón. Además de sancionarlos, el Municipio elabora un padrón de carromateros para un mayor control de su actividad.
Ignacio Quiroz encabezó a un grupo de carromateros, quienes se quejaron por las detenciones por tirar escombro en sitios no permitidos, medidas que desde hace algunos días aplica la Dirección de Servicios Públicos del Municipio.
Los inconformes dijeron no estar de acuerdo con que Juan de Jesús Quiroz -quien aseguraron es menor de edad- haya permanecido detenido por 24 horas porque no se pagó la multa después de sorprenderlo cuando tiraba desechos en un terreno del fraccionamiento San Antonio, hace dos semanas.
El encargado de la dependencia, Antonio Chincoya aseguró que no se permitirá que los carromateros sigan contaminando la ciudad, pues se cuenta con un sitio autorizado para captar escombros a espaldas de ese fraccionamiento, además del relleno sanitario.
Rechazó que Juan de Jesús sea menor de edad, pues cuando se le detuvo dijo tener 22 años; junto con él, otras cinco personas han sido puestas a disposición de los Tribunales Administrativos, al no cubrir la multa que va de los seis a los diez salarios mínimos.
Chincoya dijo que con la intención de regular esta actividad, ya se elabora un padrón de quienes la desempeñan, de los cuales 65 pertenecen a las colonias El Consuelo y El Amigo y otros cuatro de El Mezquital.