Sin temor. Los fondos de estabilización y coberturas petroleras ayudarán a salir bien librados de la volatilidad en los mercados. (ARCHIVO)
Los fondos de estabilización y las coberturas petroleras mitigarán el efecto de la actual volatilidad en los precios de los hidrocarburos, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el lunes en 80.10 dólares por barril, lejos de los 94 dólares que se presupuestaron en el Paquete Económico de 2014, así como también inferior a los 82 dólares que se plantearon en el plan económico del año siguiente.
En lo que va de octubre, el precio del petróleo mexicano que se vende al exterior ha perdido 7.1% de su valor. Este hecho se ha combinado a la menor producción del crudo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
"Sobre el precio del petróleo tenemos una larga historia de volatilidad. Hay diferentes instrumentos que se han creado como los fondos de estabilización y la posibilidad de coberturas. Confío en que a través del uso de esos instrumentos se pueda mitigar la volatilidad del precio y sus efectos en la economía", dijo el responsable de la política monetaria al término de su presentación en un evento sobre sistemas de pago.
El gobernador del Banxico consideró positivas las acciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre la colusión que hubo entre un productor de limones en Michoacán y una cadena comercial, que llevaron a que el precio del alimento se disparara a principios de este año.
Acciones concertadas de la Profeco, así como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), permitan un buen funcionamiento de los mercados, los hará competitivo y redundarán en menores precios para los consumidores, dijo Carstens.