Siglo Nuevo

Casa contenedor

Una alternativa en el mercado de la construcción

Container City, casas-estudios, Londres.

Container City, casas-estudios, Londres.

Aldo Villarreal

Su uso inició en la década de los noventa, como una expresión artística pensada para plantear soluciones alternativas y ahorradoras de espacio, principalmente en países nórdicos.

Actualmente, este tipo de arquitectura puede encontrarse en unidades habitacionales, inclusive en saunas, por mencionar algunos ejemplos.

La arquitectura basada en contenedores, consigue adecuarse a los principios de firmeza, utilidad y durabilidad, y logra abrir un infinito potencial de soluciones e interpretaciones estéticas para el arquitecto. Los contenedores se utilizan como parte del entorno arquitectónico, y como estructura para la construcción del proyecto.

Se trata de un tipo de arquitectura muy flexible, que permite incorporar y mezclar un sinfín de elementos y materiales tradicionales, como el concreto, cemento, ladrillo y madera, lo que proporciona un alto grado de seguridad, estética, durabilidad y funcionalidad. La casa contenedor nace como una respuesta a la necesidad de crear unidades de vivienda más ecológicas, con un espacio más reducido y, en algunos casos, también más económica.

Lejos de ser nueva, este tipo de construcción basada en el contenedor, se ha utilizado desde hace tiempo como una forma rápida, original, digna, práctica y económica de tener un hogar. Asimismo, se ha convertido en una solución óptima para contribuir al reciclaje de contenedores. Pese a que se considera una especialidad holandesa, empresas de otros países han apostado también por este tipo de arquitectura. Es el caso de la empresa londinense Container City, entre otras.

USOS

Esta modalidad arquitectónica, basada en contenedores marítimos transportables y reciclados, suele estar diseñada para permanecer estática en un sólo lugar, con una reducida capacidad de movilidad posterior a su fabricación. Se desarrolla de manera modular y puede ser usada en proyectos de cualquier tamaño, tipo y uso: empresariales, personales, gubernamentales e institucionales.

Como si se tratase de gigantes piezas de Lego, su estructura permite, a través de ensamblaje, una construcción rápida y sencilla. Requiere de una adecuación mínima para ser habitables: aislamiento, climatización, instalación y apertura de ventanas y fachada. De su posterior uso y de los gustos del futuro habitante, dependerá si los contenedores son ocultados totalmente, a fin de dotar a la estructura de la apariencia de un clásico chalet familiar, con una delicada fachada de madera, un moderno almacén comercial, una plataforma para promoción publicitaria o de ventas, o si se prefiere, preservar e intensificar su carácter de producto industrial o su auténtica función original.

Diversas empresas han apostado por el uso de contenedores para darles diversas utilidades, como es el caso de viviendas, escuelas, laboratorios, centros de recreación, clínicas, celdas, puestos de revisión y vigilancia, módulos de atención, refugios, viviendas temporales, talleres, granjas, negocios, etcétera.

VERSATILIDAD

La casa contenedor es un tipo de construcción modular que permite que se puedan ir ampliando acorde a las necesidades de cada familia o circunstancia. Son estructuras seguras, duraderas y habitables, que gozan de un diseño cuidado y muy actual.

Son muchas las ideas que pueden llevarse a cabo con este tipo de viviendas: un apartamento para el hijo que se independiza, una oficina, la casa de invitados, un gimnasio o una sauna, entre un largo etcétera. Con una amplia gama de colores, materiales y acabados, cada vivienda puede personalizarse al cien por ciento, cumpliendo con las expectativas, necesidades y gustos de quienes la van a habitar.

INSTALACIÓN

Con el objetivo de garantizar los resultados esperados, quienes desempeñan este tipo de trabajos son un equipo de arquitectos que se encargan de diseñar y visar el contenedor, ante el correspondiente Colegio de Arquitectos, utilizando técnicas para reducir su impacto en el medio ambiente y cumpliendo con las normas específicas de construcción.

Una vez realizado el acondicionamiento del terreno y la cimentación, la instalación de los contenedores lleva un par de meses, lo que da pie a un importante ahorro económico. Los contenedores constituyen el cuerpo de la casa, pero el alma, espiritualidad y calidez interior, nacerá de las decisiones personales del usuario.

Correo-e: aldo@taav.com.mx

QUIÉNES LA FABRICAN

Vita Espacios nació en 2003, y es una empresa dedicada a la transformación y adaptación a muy bajos costos de contenedores marítimos en espacios habitables. Entre sus objetivos destaca el de generar una nueva opción en el mercado de viviendas de interés social.

La empresa StreetBox realiza este tipo de construcciones desde 2007, y se ha centrado fundamentalmente en el montaje de espacios públicos o eventos. De manera más reciente, StreetBox decidió incursionar en la división habitacional de la mano de EvoBox, situándose como una alternativa al mercado de vivienda.

Contieneunacasa trabaja haciendo uso de contenedores marítimos reciclados, a fin de crear lugares acogedores dónde vivir. Por su parte, en Ámsterdam existe una ciudad hecha con contendores marinos, misma que se sitúa como la más grande del mundo. Constituye un complejo de varios edificios concebido como residencia para estudiantes.

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Container City, casas-estudios, Londres.

Clasificados

ID: 992018

elsiglo.mx