Ayuda. Casa Cuna de la Laguna se encuentra en Bravo 1840 oriente en el Centro de Torreón.
Como una oportunidad de vida para los recién nacidos cuyas madres no pueden mantenerlos, nace la asociación civil Casa Cuna de La Laguna, hace ya más de 30 años.
También representa la oportunidad para aquellas parejas que por diversas circunstancias de la vida no pueden tener hijos de manera natural, de adoptar a esos pequeños que se encuentran indefensos ante el mundo. Y para las futuras madres, es un el lugar donde pueden llevar su embarazo de una manera segura y tranquila.
María Elena Galán Varela, presidenta del Consejo Directivo de la asociación civil, comenta que la idea surgió entre un grupo de amigas, que sentían la necesidad de apoyar a esas mujeres que se encontraban en una situación difícil, para que pudieran concluir su embarazo y sobre todo para resguardar la vida del pequeño, quien no decidió la manera en la que vendría al mundo.
Bajo el lema "No estás sola" es como trabaja el organismo, que funciona a base de donaciones y de un bazar permanente que se encuentra instalado en sus oficinas, ubicadas en avenida Bravo 1840 oriente en Torreón, en donde además, cuenta con un pequeño albergue en donde se atiende a las futuras mamás.
Casos de violación, de adolescentes que temen un regaño de sus padres, de mujeres con problemas económicos, y más, son los que se ven con regularidad en este lugar de ayuda.
"Nuestra idea es proteger a los bebés en gestación del aborto, y a los ya nacidos que eran abandonados, para encontrarles un hogar previamente seleccionado, lleno de amor, que les garantizará una armoniosa vida de familia", dice la presidenta.
Aquí se les ofrece control médico gratuito durante su embarazo y parto; apoyo moral, psicológico y espiritual; un lugar donde dormir; apoyo alimenticio; y sobre todo discreción absoluta.
Galán comenta que previo al parto de las mujeres que son atendidas, se analizan posibles parejas que han solicitado la adopción de un menor, para que puedan ofrecer todo lo que el bebé necesita.
La presidenta recalca que todo el procedimiento se hace de manera legal, ya que se encuentran bajo la vigilancia de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia de Coahuila, quien se encarga también de realizar los exámenes necesarios a todas aquellas parejas deseosas de ser padres de alguno de los pequeñitos que están por conocer el mundo.
Con orientación de un abogado, la madre ante un notario público da su consentimiento para iniciar el trámite de adopción.
"Les cambia la vida, tanto al bebé como a la pareja, pues es la oportunidad de dar ese amor de madres y padre, y al pequeño de tener un hogar lleno de amor y de todo lo que necesita", explica Galán Varela.
La presidenta, señala que también se trata de un acto de amor por parte de la madre biológica, de no negarle su derecho de nacer y brindarle la oportunidad de tener una vida mejor, que tal vez ella nunca pudiera brindarle. "También es un acto de valentía", dice Galán.
Apoyo
Casa Cuna de La Laguna:
⇒ Se constituyó en 1983
⇒ Opera a través de donativos.
⇒ Cuenta también con un bazar permanente.
⇒ Ofrece control médico a las embarazadas sin costo.