El representante de Belén Casa del Migrante, Pedro Pantoja exigió respeto y protección para las personas que viajan por México con destino a Estados Unidos.
"Hay muchas historias de terror y sufrimiento que padecen los migrantes cuando pasan por México", dijo el sacerdote Pedro Pantoja.
Agregó: "Es responsabilidad de las autoridades proteger sus derechos. Ellos no son delincuentes. Son personas que tienen la necesidad de salir en busca de trabajo para alimentar a sus familias. El hambre los obliga a salir".
La Casa del Migrante ha documentado casos de tortura en los últimos años. Pese a ser denunciados ante las autoridades no se ha castigado a los culpables.
"En el camino nos asaltan. Nos roban. En primer lugar diciendo que somos mala gente. Salimos de nuestro país en busca de mejores condiciones de vida, no para robar", dijo uno de los migrantes hospedados en la posada.
En marzo del 2013 la Casa del Migrante denunció 30 casos de tortura en el estado.
Además se dieron a conocer detenciones arbitrarias, por lo cual se pidió a la Policía que se atendieran los casos.
Este informe fue entregado al Gobierno del Estado y las Comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos. Sin embargo a la fecha no se han emitido recomendaciones al respecto.
La Casa del Migrante también ha sido víctima de amenazas en contra de las personas que las integran.
"Las condiciones en las que los defensores de migrantes realizan su trabajo de promoción y defensa es difícil. Sufren continuas y reiteradas amenazas", comentó.
Ante esta situación Pedro Pantoja se entrevistó con miembros de Amnistía Internacional durante su visita a Coahuila. La reunión fue privada.
"La situación que condición de vulnerabilidad de las personas migrantes en territorio mexicano prevalece pese a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos", dijo Pantoja.