Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Casa el Papa a 20 parejas

UNA PAREJA PROVENíAN DE UN MATRIMONIO ANULADO

Amor en el Vaticano. Un hombre besa las manos de su esposa, mientras ella le dice algo al oído. (AP)

Amor en el Vaticano. Un hombre besa las manos de su esposa, mientras ella le dice algo al oído. (AP)

AGENCIAS

El papa Francisco casó ayer domingo a 20 parejas, entre ellas una novia que era madre, en la Basílica de San Pedro. En su homilía, el pontífice afirmó que las familias son los "ladrillos que construyen la sociedad".

Todas las parejas provenían del área de Roma y una estaba formada por un novio cuyo primer matrimonio fue anulado por la iglesia y una novia que tuvo una hija de una relación previa sin ser casada. Algunas de las parejas ya vivían juntas.

El Vaticano considera pecado las relaciones sexuales fuera del matrimonio, pero Francisco afirma que el perdón debe primar en la Iglesia.

Francisco aseguró que el matrimonio es "la vida real, no un programa de televisión". Dijo a las parejas que el amor de Jesús puede ayudarles en cualquier ocasión en que su amor "se pierda, está herido o se haya desgastado".

Muchos fieles católicos han pedido al Vaticano que permita recibir la comunión a los divorciados que vuelven a casarse.

El Vaticano, sin embargo, se ha mantenido reacio, alegando que los católicos que vuelven a casarse sólo pueden recibir la comunión si renuncian al sexo. Según los códigos de la Iglesia, los católicos sólo pueden volver a casarse si su primer matrimonio es anulado por el Vaticano, lo que consiste en una declaración de que el primero nunca existió.

Algunos esperan que una importante reunión sobre la familia que se celebrará el mes próximo se pueda emitir un permiso para que los católicos vueltos a casar puedan recibir la comunión.

Se ha informado que Francisco dijo a una mujer argentina, su país natal, cuyo primer matrimonio fue anulado, que estaba libre de pecado y podía comulgar. El Vaticano aclaró con prontitud que las conversaciones privadas del papa no reflejan la posición de la iglesia.

El hecho de que las bodas del domingo hayan sido oficiadas por el papa podría ser considerado por los defensores del statu quo como una manera de subrayar que el matrimonio -un sacramento en la Iglesia Católica- debe durar para siempre. Una por una las 20 parejas fue llamada por Francisco, quien les preguntó si serían fieles por el resto de sus vidas.

RECUERDA A FALLECIDO EN GUERRAS

El papa Francisco pidió este fin de semana al mundo que abandone su apatía ante lo que consideró la tercera guerra mundial que se "libra de manera gradual, con crímenes matanzas y destrucción" ante la codicia de intereses y estrategias geopolíticas.

El pontífice buscó recordar a aquellas personas que fallecieron en la Primera Guerra Mundial que comenzó hace 100 años, pero su llamado a la paz se vuelve más urgente por las nuevas amenazas en Ucrania y Oriente Medio.

Durante una homilía al pie de un monumento dedicado a los 100,000 soldados italianos muertos en la Gran Guerra en Redipuglia, Italia, cerca de la frontera con Eslovenia, el papa afirmó que "la guerra es una locura".

Al recordar a las víctimas de aquella conflagración bélica, Francisco subrayó que "hoy, también, las víctimas son muchas", caídas ante los "intereses, estrategias geopolíticas, la codicia del dinero y el poder".

El pontífice afirmó que la tercera guerra se libra ya gradualmente; su visita del sábado al lugar tuvo un profundo significado personal. "Incluso hoy, después de un segundo fracaso y otra guerra mundial, tal vez hablemos de una tercera, con crímenes, masacres y destrucción".

Un representante del Ministerio de Defensa de Italia presentó al papa el récord militar de su abuelo, mientras que los padres de un soldado italiano muerto en Afganistán el año pasado presentaron a Francisco el distintivo sombrero de ala ancha decorado con pluma que usan los bersaglieri, famosos por su resistencia y su tradición de marchar a trote.

El abuelo del papa, Giovanni Bergoglio, peleó en la ofensiva que lanzó Italia de 1915 a 1918 contra el imperio austro-húngaro y sobrevivió para inculcarle los horrores de la guerra.

Leer más de Internacional

Escrito en: papa papa Francisco Vaticano bodas matrimonio

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Amor en el Vaticano. Un hombre besa las manos de su esposa, mientras ella le dice algo al oído. (AP)

Clasificados

ID: 1037403

elsiglo.mx