Durango
Parece inminente que a partir del próximo ciclo escolar se aplicará en Durango el llamado Operativo Mochila a través del cual se pretende impedir el ingreso a las escuelas de sustancias prohibidas y armas.
El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Héctor Vela Valenzuela dijo que por su parte, no tiene duda de que esto se tiene que hacer, lo único que está pendiente es la autorización de los papás.
Refirió que ya se llevaron a cabo dos foros de consulta en la entidad con la asistencia de 500 padres de familia cada uno, en los que ha sido unánime la aceptación de esta medida. Están pendientes todavía dos foros más en La Laguna y en la zona Noroeste del estado.
"Queremos aplicar algo que verdaderamente lleve la validación de los papás. No le vamos a poder consultar a los 500 mil papás, pero sí a grupos representativos que permitan validar estas acciones", manifestó.
Aún no se define la estrategia a través de la cual se hará la revisión de las mochilas antes del ingreso de los menores a las aulas, pero en ocasiones anteriores se planteó que los mismos padres de familia hicieran la revisión para evitar que sean los elementos de corporaciones policiacas.
ANTECEDENTES El año pasado, cuando se incrementó en Durango la problemática de consumo de medicamento controlado por parte de adolescentes en las escuelas, se abordó este tema desde distintos enfoques.
Desde entonces, el psiquiatra Jaime Quiñones, dijo que implementar esta estrategia ayudaría a detectar trastornos de conducta y adicciones en los niños que aún pueden ser rescatados.
El exmiembro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y catedrático dijo que si se detecta a más temprana edad una farmacodependencia, se tiene mayor oportunidad de tratarla.