Hechos. El caso Ayotzinapa es único en el mundo, no habían desaparecido tantas personas juntas.
Ariel Dulitzky, presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que la desaparición de los 43 normalistas de Iguala es de extrema gravedad y dijo que en los cuatro años que tiene como funcionario internacional nunca recibió un caso donde hayan desaparecido tantas personas.
"Es un caso único. Pero por ser caso único, de gravedad extrema, también ofrece una oportunidad histórica. Tiene que servir como un parteaguas para la adopción de políticas públicas necesarias para asumir con entera responsabilidad el fenómeno de la desaparición forzada", comentó Ariel Dulitzky.
Demandó al Estado mexicano el paradero e identificación no sólo de los 43 normalistas, sino de los miles de casos de desaparición que siguen abiertos.
El principal reto para México, dijo el funcionario de la ONU, es erradicar la impunidad. Refirió que "tanto la procuración como la administración de justicia carecen de capacidad y capacitación" para tratar fenómenos complejos, donde se entrecruzan el crimen organizado, la corrupción y el accionar de las fuerzas de seguridad.
"Es muy difícil lograr investigaciones eficientes sobre violaciones a los derechos humanos, incluida la desaparición forzada. No hay capacidad de análisis de inteligencia y todo esto demuestra que el Estado, o no tiene la voluntad, o si la tiene, carece de capacidad para investigar, juzgar, y sancionar los casos de desaparición forzada".
Por tal motivo, exhortó al Congreso de la Unión y en particular a la Cámara de Diputados, a crear las leyes General de Desapariciones Forzadas y Sobre el Uso Legítimo de la Fuerza, diseñar un Programa Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y elaborar una Base Nacional de Datos Genéticos e impulsar un Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
Sobre esto, el presidente de la Comisión Especial, diputado Guillermo Anaya Llamas (PAN), señaló que antes de que concluya la presente legislatura se podrían aprobar dichas legislaciones de las que, incluso, "ya hay iniciativas".
A su vez, la diputada Ruth Zavaleta (PVEM) defendió al Estado mexicano, el cual, dijo, ha actuado correctamente en torno a las investigaciones del caso de los normalistas desaparecidos. Negó que el Estado mexicano no tenga voluntad política o capacidad para investigar los casos de desaparición forzada.
Esta misma Cámara, dijo, ha reformado varias legislaciones en la materia y en Guerrero, agregó, se fue deteriorando el Estado de derecho por la confluencia del crimen organizado.
Lizbeth Rosas Montero (PRD) afirmó que la participación de los organismos internacionales es fundamental para que el gobierno mexicano llegue a la verdad de los hechos ocurridos en Iguala.
Reconoció que no existe una coordinación entre los tres niveles de gobierno, lo que origina versiones distintas y en tal sentido, "nadie asume la responsabilidad. Ha sido un patear esa responsabilidad entre los gobiernos municipal, estatal y federal".
Zozobra y desesperanza
En México hay un panorama aciago, en el que la zozobra y la desesperanza parecen ganar terreno, pero la adversidad es ocasión de virtud y las instituciones deben responder con renovado compromiso, dijo este jueves el ministro Arturo Zaldívar a nombre del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Indicó que "a todos nos cimbra ver la violencia desmedida y el desprecio por la vida que parecen haberse apoderado de sectores de la sociedad". Agregó que, a pesar del panorama sombrío que atraviesa el país, éste es más grande que sus dificultades y saldrá adelante apostando por los derechos humanos y las instituciones.
Estado pasivo ante la crisis: The Economist
La revista "The Economist" considera en su última edición que la situación en México ha ido "de mal en peor", con un Estado sumido en "la inacción", con el presidente Enrique Peña Nieto obligado a demostrar que su gestión es capaz de luchar contra la corrupción, a garantizar la independencia de la justicia y trabajar por un nuevo pacto federalista.
"La gente del señor (presidente Enrique) Peña dice, con razón, que el Estado de Derecho no puede imponerse en México de la noche a la mañana. Pero eso no es excusa para la inacción", considera la revista.
La publicación considera que "para salvar a su prometedora presidencia, Enrique Peña Nieto tiene que combatir el crimen y la corrupción". Visto a la distancia, la valoración de una de las revistas más prestigiosas, que en noviembre de 2012 llegó a hablar del "Mexican Moment" para avalar un alentador mensaje del gobierno de Enrique Peña Nieto, en el que dijo que México se colocaría entre las más importantes economías del mundo en 2020 y lanzaría una estrategia nacional para reducir la violencia mientras combatía a los carteles de la droga, se convierte hoy en un preocupante suspenso al gobierno de México tras sus primeros dos años de mandato.
La revista considera que desafortunadamente los últimos acontecimientos en Iguala sólo han conseguido aumentar los índices de rechazo al gobierno de Peña Nieto.
"En medio de la peor crisis de la presidencia de Enrique Peña Nieto, causada por la desaparición de 43 estudiantes en septiembre, su círculo íntimo ha tratado de proyectar una imagen de calma", señala la revista al señalar que este intento ha dejado en evidencia a un Estado sumido en la "pasividad en medio de la crisis".
Aunado a ello, el escándalo relacionado con la casa que presumió la esposa del presidente, Angélica Rivera, durante una entrevista a la revista '¡HOLA!', se ha sumado a la serie de problemas que deberá enfrentar el presidente mexicano.
"Este asunto complicará los esfuerzos del señor Peña para convencer a los mexicanos de que él es capaz de hacer cumplir el Estado de Derecho, no sólo en las tierras baldías de Guerrero, sino también en su entorno más inmediato y entre la clase política", dice "The Economist" en relación a los nexos entre una empresa constructora que edificó la casa de la pareja presidencial y que formó parte de un núcleo de corporaciones encabezados por un consorcio chino para hacerse con el contrato para la construcción del tren de alta velocidad a Querétaro. Hoy ese contrato fue cancelado por el presidente Peña Nieto.
Además, la revista advierte que los nubarrones en el horizonte de la reforma energética, como la caída en el precio del barril, la violencia y el precario Estado de Derecho, así como la falta de transparencia, podrían comprometer su potencial.