Acción. Se girarán órdenes de aprehensión contra los responsables, por actos de omisión o comisión. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El gobernador del estado, Rubén Moreira, se comprometió a que a más tardar en este año habrá consignaciones para los responsables que participaron en la matanza de Allende en el año 2011, en la cual más de 300 personas fallecieron a manos de la delincuencia organizada.
De acuerdo a lo que señaló se buscará que en este mismo año, queden concluidas las averiguaciones relacionadas con la masacre o mínimo, se giren órdenes de aprehensión en contra de los responsables, ya sea por actos de omisión o comisión.
"Me comprometo a que las averiguaciones concluyan antes de finalizar el año y si no terminan completamente, debido a que no es bueno cerrarlas porque puede haber otros indicios, que al final del año tengamos órdenes de aprehensión", expresó.
Añadió que en ese sentido también hay averiguaciones abiertas en el municipio de Monclova y de la región de la Comarca Lagunera.
Indicó que para ello se exigirá a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), agilizar las indagaciones.
"Yo me comprometo a empujar la investigación y exigir al procurador que antes de que finalice el año tengamos consignaciones", expuso.
En relación a si están o no involucrados funcionarios del Estado, Moreira, se limitó a señalar que es la propia procuraduría la que debe informar al respecto.
Cabe destacar que de acuerdo a la Subprocuraduría Especial Para la Localización de Personas No Localizadas, la cual lleva el caso, actualmente hay cinco civiles y "algunos funcionarios" detenidos a los cuales se les comprobó su participación en la masacre.
No obstante, desde hace tres meses se ha negado a dar a conocer qué y cuántos funcionarios fueron encontrados culpables, así como en que dependencias laboraban cuando cometieron los ilícitos.
A detalle
Datos del caso.
⇒ También hay averiguaciones abiertas en el municipio de Monclova y de la región de la Comarca Lagunera.
⇒ Se exigirá a la PGJE, agilizar las indagaciones.