'Teníamos expectativas de que hubiera una reducción de la pena', comentó Valdez. (Archivo)
El fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo que confirmó la suspensión de Luis Suárez es "un golpe duro" para la selección uruguaya de futbol, que esperaba que ese foro redujera el castigo que marginará al delantero de la próxima Copa América, dijo el presidente de la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) Wilmar Valdez.
"Teníamos expectativas de que hubiera una reducción de la pena", comentó Valdez el jueves en entrevista con The Associated Press, en referencia a la suspensión por cuatro meses con el Barcelona, y por los próximos ocho partidos oficiales con la selección Celeste.
Valdez dijo que la AUF hizo todo lo posible por reducir la pena pero no lo logró. El organismo uruguayo y el Barcelona acudieron al TAS junto con Suárez.
El dirigente indicó que, según la información que maneja la AUF, el fallo del TAS fue tomado en forma dividida por dos jueces contra uno.
"EL TAS es un órgano independiente, que nos ofrece todas las garantías jurídicas. Pero de los tres integrantes, dos son suizos y fueron ellos los que votaron por mantener la sanción. Creo que eso se explica por una forma cultural de sentir el futbol que no es la misma que tenemos los sudamericanos", agregó.
Según Valdez, un juez italiano del tribunal habría votado por reducir la pena. En Italia, dijo Valdez, el modo de sentir el futbol es más pasional, como en América del Sur.
Valdez señaló que es un golpe muy duro para la selección uruguaya no contar durante ocho partidos con su máximo goleador histórico. "Luis es un jugador de categoría mundial, de los mejores del mundo, y para un país chico, de apenas tres millones de habitantes, sustituirlo no será nada fácil. Pero ya tenemos que ir pensando en ello", expresó.
Suárez se perderá la Copa América del próximo año en Chile y probablemente el inicio de las eliminatorias del Mundial de 2018.
En cambio, podrá jugar los amistosos de Uruguay. La Celeste enfrenta el 5 de septiembre a Japón, en Sapporo, y tres días después a Corea del Sur en Seúl.
Suárez mordió en el hombro al jugador de Italia, Giorgio Chiellini, durante el triunfo de Uruguay por 1-0 en la primera ronda del Mundial. Aunque primero lo negó, el uruguayo después aceptó la falta y se disculpó con su colega.
El TAS indicó que las sanciones de la FIFA contra el delantero uruguayo son "en general proporcionales con el delito cometido".
Suárez ya había mordido a oponentes en el pasado, en 2010 cuando jugaba con Ajax en la liga holandesa, y el año pasado con Liverpool en Inglaterra.