Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ébola

'Casos de ébola se duplicarán'

Se duplicarán. Auxiliares de enfermería trasladan el cuerpo de una persona que murió por ébola en Liberia.

Se duplicarán. Auxiliares de enfermería trasladan el cuerpo de una persona que murió por ébola en Liberia.

AGENCIAS

El número de casos de ébola posiblemente se está duplicando cada tres o cuatro semanas, por lo que la respuesta mundial a la crisis necesita ser 20 veces mayor de lo que fue a comienzos de octubre para controlar el avance de la mortífera enfermedad, dijo ayer el enviado especial de Nacionales Unidas para tratar el brote.

David Nabarro le advirtió a la Asamblea General de la ONU que sin la movilización masiva del mundo para apoyar a los países infectados en África occidental, "será imposible poner bajo control rápidamente esta enfermedad y el mundo tendrá que vivir con el virus del ébola para siempre".

Nabarro dijo que en sus 35 años como médico de salud pública lidiando con muchos brotes de enfermedades y algunas pandemias nunca se ha encontrado un reto como el ébola porque el brote ha pasado de áreas rurales a ciudades y ahora "afecta a toda una región e... impacta a todo el mundo".

El funcionario agregó que la ONU, que coordina la respuesta global, sabe lo que necesita hacerse para frenar el rápido avance del virus y "juntos vamos a hacerlo".

"Y nuestro compromiso con todos ustedes es alcanzarlo en meses, poco meses", dijo a funcionarios de la mayoría de los 193 estados miembros de la ONU.

El subsecretario general de la ONU Jan Eliasson subrayó que alcanzar "la curva exponencial amenazadora del virus" demanda no solamente una movilización dentro y fuera de los países afectados y "una respuesta global de compasión y solidaridad", sino también un incremento masivo de los recursos financieros, el personal médico y el equipo.

Lamentó que solamente una cuarta parte de los 1,000 millones de dólares que han pedido las agencias de la ONU para combatir el ébola ha sido entregada.

"Pido ahora a todos los estados miembros que actúen pronta y generosamente", dijo Eliasson. "La presteza es esencial. Una contribución en unos pocos días es más importante que una contribución mayor en unas semanas".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que 4,033 personas han muerto como consecuencia del ébola en siete países, aunque prácticamente todos han fallecido en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, donde la epidemia empezó el pasado marzo.

El número de infectados registrados al pasado día 8 es de 8,399, lo que representa 366 más con respecto al informe que la organización divulgó hace dos días.

Crea España comité

El gobierno español creó un comité especial para la gestión en España del virus del Ébola, que involucrará a varios ministerios, y designará a un comité científico de expertos en la materia. La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer viernes lo anterior y aseguró que “el gobierno está coordinando la respuesta sanitaria a un problema que genera incertidumbre a la sociedad”. Después del tradicional Consejo de Ministros que se celebra cada viernes, anunció que ella presidirá el comité y, dado el “carácter transversal” de la situación.

Descartan caso

La ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, informó ayer que la mujer ingresada ayer por la mañana en un centro hospitalario de París, aquejada presuntamente de ébola, no padece la enfermedad. “En el momento en el que les hablo ningún caso de ébola está siendo tratado” en Francia, declaró la ministra en rueda de prensa y precisó que los análisis que le fueron practicados a la paciente descartaron que padezca la mor tífera fiebre hemorrágica.

La enferma fue hospitalizada en una habitación especial esterilizada en el hospital Bichat de París, según radiodifusora.

AL en alerta por Brasil

La detección de un caso sospechoso de ébola en Brasil, el primero que se registra en AL, puso ayer en alerta a los países vecinos y acrecentó la preocupación ya existente en la región desde que se conoció el primer caso en EU. El guineano Souleymane Bah, de 47 años, llegado a Brasil el 19 de septiembre, ingresó ayer en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas de R. de Janeiro y se espera conocer en un plazo máximo de 24 hrs. el resultado del primero de los dos análisis de laboratorio que, según los protocolos, son necesarios para decir si padece ébola.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ébola

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se duplicarán. Auxiliares de enfermería trasladan el cuerpo de una persona que murió por ébola en Liberia.

Clasificados

ID: 1046071

elsiglo.mx