VIRUS. Sólo 37 casos de influenza se tienen registrados en Durango.
El virus de la influenza no ha mutado en el país. Sin embargo, la Secretaría de Salud mantiene las acciones para detectar cualquier cambio, como la toma de muestras en personas infectadas; invita a la población a mantener las medidas de higiene en cualquier época del año.
Emilio Arreola, secretario Técnico de la Unidad de Servicios de Salud, informó que hasta el momento se han contabilizado 37 casos de influenza, de los cuales 18 corresponden a la de tipo AH1N1, cuyo nivel de mortalidad es actualmente de menos de un uno por ciento.
A diferencia del 2009, señaló que ahora es menos agresiva, fecha en la que el nivel de mortalidad era del 60 por ciento la de tipo AH1N1. Ahora es similar a la de tipo estacional, "y cada año tendremos casos", aseguró.
Aclaró que la idea de tomar muestras, no es la de cuantificar los casos, sino para detectar cualquier mutación, la cual no se ha dado hasta ahora.
La idea, dijo, es descartar la presencia de la influenza de tipo AH5N1 o aviar, y la de tipo AH7N9, casos que asegura sólo se presentaron en el Oriente en el 2013, específicamente en China. "Esa es una de las razones por las que las unidades monitoras 'centinelas', se establecieron en el país", dijo Arreola.
Monitoreo
En el país existen 528 unidades "centinelas", de las cuales 12 se encuentran en el Estado de Durango; en la región, dos se encuentran en los Hospitales Generales, y en los Centros de Salud y una más en el IMSS.