Embarazos. Atiende el Hospital General a gran cantidad de adolescentes.
Alrededor del 30 al 32 por ciento de las atenciones por maternidad en el Hospital General de Gómez Palacio son mujeres menores de edad, principalmente entre los 13 y 17 años.
Cada mes en este nosocomio son atendidas entre 309 y 330 nacimientos ya sea por cesárea o por la vía natural del parto.
El director de dicho hospital, que además brinda el servicio a las beneficiarias del Seguro Popular, Luis Bañuelos Garza, destacó que de esas atenciones en promedio son 100 las que se otorgan a adolescentes y esta estadística ha ido en crecimiento.
El médico destacó que en todos los hospitales ha repuntado esta problemática de los embarazos prematuros en mujeres que aún no llegan a la edad adulta, principalmente por la falta de cultura o por la pérdida de la estructura en el tejido social.
Las cifras anuales que maneja son de cuatro mil nacimientos, de los cuales un total de mil 200 son menores de 18 años.
Agregó que probablemente éste sea el lugar que más acumula atenciones de menores que dan a luz, debido a que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la adolescente pierde el derecho por embarazo.
Menor edad
La jovencita embarazada más pequeña que se ha atendido en el Hospital General de Gómez Palacio es de 13 años de edad, pero la generalidad o mayor incidencia es entre los 14 y 16 años.