Convocatoria. Miles de personas participan en la concentración convocada en la plaza de Cataluña de Barcelona. (EFE)
Cerca de 110 mil personas se reunieron ayer en la Plaza de Catalunya para pronunciarse a favor del "sí" a la independencia en la consulta del próximo 9 de noviembre que convocaron en Barcelona la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. Vestidos con camisetas amarillas y con banderas independentistas, los manifestantes pidieron "unidad" a los partidos políticos catalanes.
Tanto la ANC como Òmnium Cultural apoyan la consulta alternativa del 9 de noviembre propuesta por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Sin embargo, ponen como condición que Mas convoque elecciones en clave de plebiscitarias en los próximos tres meses.
Por otra parte, el líder de Esquerra Republicana (ERC), Orio Junqueras, aseguró que la independencia es el único camino viable que le queda a Cataluña.Consideró que esto es "una grandiosa oportunidad", pues el autonomismo "está agotado, está muerto y es implanteable abrir otra negociación con el Estado español". La consulta que los nacionalistas catalanes quieren llevar a cabo para que los ciudadanos se pronuncien sobre la soberanía del territorio se prolongará quince días a partir del 9 de noviembre, según las autoridades locales.
Los recursos legales del Gobierno central al planteamiento inicial de los nacionalistas catalanes han llevado al presidente de esta región (7.5 millones de habitantes) a modificar la consulta prevista para esa fecha por un "proceso participativo". El consejero catalán de Presidencia y portavoz, Francesc Homs, anunció que se dará un margen de quince días después del 9 de noviembre a aquellos catalanes que en esa fecha no puedan acudir a los colegios electorales.