Autoridades. En Cataluña este domingo habrá urnas para que el pueblo pueda votar, señalaron autoridades.
El gobierno de Cataluña sigue adelante con la consulta ciudadana sobre su futuro político, que realizará mañana domingo, a la que se sumaron asociaciones sociales, partidos políticos y voluntarios, pese a que el gobierno español determinó suspenderla.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, encabezó este viernes en Barcelona una reunión del llamado Pacto por el Derecho a Decidir, integrado por todas esas entidades que apoyan la consulta, a las que se planteó realizar varias de las tareas del proceso.
La llamada consulta de participación ciudadana, que fue suspendida esta semana por el Tribunal Constitucional, sustituye la consulta independentista que también prohibió el alto tribunal por considerar que ambas son anticonstitucionales.
El presidente de ese Pacto, Joan Rigol, aseguró que este domingo habrá urnas en Cataluña para que la población pueda votar, y que el gobierno catalán "responde, pero no la ejecuta". Entre las tareas que se han delegado a los voluntarios figuran las de conteo de votos y anuncio de resultados.
El gobierno español impugnó estas consultas por considerar que son inconstitucionales, al no tener la Generalitat facultad para convocarla, como tampoco para preguntar sólo a una parte de todo el país si una comunidad quiere ser independiente respecto al resto de España.