En el mundo se estima que existen 161 millones de personas con algún problema visual, de los cuales el 48% es por cataratas. (ARCHIVO)
Como consecuencia del aumento en la esperanza de vida de la población, algunas enfermedades oculares relacionadas con la edad cada día son más frecuentes. Ante este panorama se estima que las cataratas continuarán siendo el padecimiento más común que ocasione pérdida de la visión por longevidad.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas con deficiencia visual supera los 161 millones; de los cuales el 48% se debe acataratas. En México la ceguera producida por este problema oftalmológico constituye el 50% de todos los casos, de éstos, el más común es la catarata senil.
La ceguera a causa de la catarata senil en la mayoría de los casos se cura. Sin embargo, el tratamiento médico y quirúrgico resulta inaccesible para los adultos mayores que carecen de seguridad social. Se estima que de los 300 mil casos de cataratas sólo se opera la tercera parte al año.
Para resolver este problema de salud,es necesario apoyar a la población de la tercera edad para que tenga acceso al tratamiento quirúrgico.
En el país, existen cerca de tres mil oftalmólogos, de los cuales un tercio está capacitado para realizar este tipo de cirugía y de tres a siete centros del sector público en cada estado cuenta con la infraestructura adecuada para este tipo de intervención.
De este modo las familias con adultos mayores que sufran este padecimiento pueden acudir a esas unidades médicas para ser atendidos.