Preparativos. Se espera la participación de al menos 800 grupos en las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe.
Aunque los ferrocarrileros realizaron su tradicional peregrinación a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe el pasado siete de noviembre, será hasta el próximo domingo 23 cuando en Torreón inicie de manera formal ese peregrinar de fieles católicos y devotos a la Virgen Morena.
El sacerdote y vocero de la parroquia, Ernesto Mejía, informó que ese día se llevará a cabo la bendición de las danzas, las cuales acompañarán en su peregrinar a escuelas, empresas, comercios, transportistas, y demás fieles que desean participar en esta "fiesta guadalupana".
Para este año se espera la participación de 250 a 350 danzas, así como hasta 800 grupos de peregrinos de diferentes partes de la Región Lagunera.
El año pasado peregrinaron cerca de 600 grupos y alrededor de 350 danzas, además se registraron miles de visitas en la parroquia días antes de la celebración de la Virgen de Guadalupe del 12 de diciembre.
Mejía recordó que durante cuatro años, luego de que se desatara el clima de inseguridad en toda la región, esta "fiesta guadalupana" se vio afectada ante al temor de muchas familias de salir a la calle; miedo que se vio reflejado con la reducción de peregrinaciones en aquellos días.
Pero hoy es diferente, pues se espera un número más grande de peregrinos que el año pasado.
"La petición en este año, también será en la línea de la paz en la región y en todo el país", dice el vocero de la parroquia.
Y es que es la esperanza y la fe, la que dice, llena de fuerza a todas esas personas que pese a la adversidad, salen para demostrar su devoción a la Virgen Morena.
Las peregrinaciones concluirán el 11 de diciembre. Para entonces, y como ya es tradición, a las 11 de la noche se celebrará la "misa de gallo" por el obispo de Torreón, José Guadalupe Galván Galindo.
DANZAS
Esperan que sean admiradas este año