Cultura Cultura columnas editorial

Cautiva Loren a México

Con una muestra el Museo Soumaya celebra los 80 años de Sophia Loren

Cronología. Cientos de objetos se distribuyen en una línea cronológica y son complementados por
fragmentos de las películas protagonizadas por la actriz italiana.

Cronología. Cientos de objetos se distribuyen en una línea cronológica y son complementados por fragmentos de las películas protagonizadas por la actriz italiana.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Con la voz del gran Sinatra, cantando "A mi manera", dedicada especialmente al mito hecho mujer, Sophia Loren, el quinto piso del Museo Soumaya de la Ciudad de México, da la bienvenida a cientos de personas que día a día visitan la exposición de la diva italiana del cine, quien festejó sus 80 años en la capital Azteca.

"Sophia Loren ayer, hoy y mañana", atrae curiosos de todas las edades. A través de vestidos, portadas de revistas, zapatos, bolsas, pósters de cine, sombreros y objetos personales de la actriz, los asistentes a la exposición pueden recorrer parte del ascenso de Loren en la Meca del cine.

Algunas de sus joyas personales, sus pijamas, e incluso el conjunto de ropa interior negra de encaje, con que deslumbró al público en 1963 en la película "Leri, oggi, domani", del director Vittorio De Sica, hacen parte de la taquillera exposición que mantiene largas filas en las puertas del Soumaya.

Entre fragmentos de las películas protagonizadas por Loren, proyectadas en las paredes del museo como parte de la museografía, cientos de objetos se distribuyen en una línea cronológica donde tiempo y belleza son directamente proporcionales.

Una gran estela de vida y creación significa el legado de Sophia Loren. Actriz de gran celebridad en el mundo, ganadora de premios y reconocimientos internacionales.

La vida profesional de Loren narra períodos claves del cine italiano, como el neorrealista de los años 50, que fue referencial en las siguientes décadas en Europa y Estados Unidos.

Como estrella de cine, su carrera en esta exposición es reseñada por los reconocimientos que ha recibido como actriz, de los cuales destacan los dos Oscar otorgados por la academia. Se suman también los guiones fílmicos, los carteles y los vestidos de sus personajes como parte del trabajo con directores, entre los que destaca Giuseppe Tornatore, Charles Chaplin, Lina Wertmüller, entre otros.

A lo largo del recorrido por la exposición inédita, el paisaje italiano de la colección del Museo Soumaya, de la Fundación Slim, ilustra tres ciudades representativas de su producción fílmica, Nápoles, Roma y Venecia.

Una línea del tiempo además ilustra los principales períodos de la historia del cine italiano y hollywoodense en los que ha participado Sophia Loren y se contrasta con los momentos estelares de la pantalla grande mexicana.

Sophia Loren nació en Roma y vivió sus primeros años en Nápoles con su familia materna. Su madre Romilda Villani, la animó a ser actriz, en Roma estudió actuación e ingresó al mundo del espectáculo en fotonovelas y como extra, su belleza mediterránea y carácter auténtico de los papeles que interpretó le trajeron enorme popularidad.

Testigo de la difícil infancia que tuvo la actriz italiana, la muestra incluye un pequeño carro azul de lámina, que fue el único juguete que recibió de su padre Ricardo Scicolone, un hombre ausente en su vida y que conoció a la edad de cinco años, y con quien no desarrolló ningún vínculo afectivo, explica la guía que tiene que elevar la voz ante el gran número de asistentes que llegan a la muestra.

Leer más de Cultura

Escrito en: Sophia Loren Museo Soumaya

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cronología. Cientos de objetos se distribuyen en una línea cronológica y son complementados por
fragmentos de las películas protagonizadas por la actriz italiana.

Clasificados

ID: 1044084

elsiglo.mx