La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) demandó mecanismos de protección de periodistas y de defensores de los derechos humanos que no sean acciones correctivas, sino preventivas y de atención inmediata.
En el foro Protección Integral de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, refrendó el compromiso de la CDHDF de atender de manera preventiva “las agresiones y amenazas” al ejercicio periodístico y a los defensores de los derechos humanos.
La ombudsperson Perla Gómez indicó que la ciudad tiene el compromiso de generar un mecanismo institucional que proteja a quienes ejercen esos derechos y garantizar que la población esté informada y con la posibilidad de defenderlos sin arriesgar su vida o su integridad.
Destacó la labor de la Asamblea Legislativa al buscar una ley que proteja a los periodistas y defensores de derechos humanos, y ante la experiencia de otros mecanismos de protección en los estados y de carácter federal hizo énfasis en el reto de recuperar los aprendizajes y las experiencias que han ayudado a esta protección.
También “el reto de brindar una protección integral, es decir, no sólo velar por su vida e integridad, sino por generar las condiciones para que continúen llevando a cabo su labor ejerciendo sus derechos plenamente”.
En el caso de las personas periodistas y defensoras desplazadas Gómez Gallardo consideró la necesidad de dotarlas, a través de medidas de carácter social, de las condiciones a corto y mediano plazos para integrarlos a esos mecanismos.
Se debe impulsar y proteger a quienes “defienden los derechos humanos y ejercen la libertad de expresión”, pues “fomentan valores y prácticas democráticas, promueven el buen gobierno, una cultura de legalidad, la justicia, la paz y colocan por encima de todos los derechos la dignidad humana”.
Solicitó que esos mecanismos de protección de periodistas y defensores de los derechos humanos contengan indicadores que se pueden validar con los mejores referentes internacionales y las mejores prácticas en materia de derechos humanos.
Por ello Perla Gómez manifestó la disposición de la CDHDF de participar en ese proceso, que busca brindar protección integral a periodistas y defensores de derechos humano, pues “hay que atender el fenómeno porque sin libertad de expresión no hay democracia ni derechos humanos”.