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CDHEC evidencia ineficiencia de 066

ORGANISMO DEFENSOR DE LOS DERECHOS EMITE RECOMENDACIóN

Irregularidad. Un ciudadano sufrió un asalto y al hablar al sistema de emergencia una grabadora le respondió que todos los operadores estaban ocupados.

Irregularidad. Un ciudadano sufrió un asalto y al hablar al sistema de emergencia una grabadora le respondió que todos los operadores estaban ocupados.

LUCÍA PÉREZ PAZ

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió una recomendación al Sistema de Emergencias 066 del Centro de Comunicaciones y Comando de la Comisión Estatal de Seguridad, por no atender las llamadas ciudadanas.

La CDHEC indicó que el Sistema de Emergencia incurrió en la violación del derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica en la modalidad de prestación indebida del servicio público.

La queja fue interpuesta en diciembre de 2013. Luego que un ciudadano saltillense sufriera un asalto a las 10:30 horas del 27 de ese mes. Sin embargo, al hablar al sistema de emergencia una grabadora le respondió que todos los operadores estaban ocupados.

Luego de 20 minutos la operadora hizo la misma observación, por lo que el ciudadano pidió ayuda a la policía federal.

Al interponer la denuncia en las oficinas de la Dirección de la Policía Preventiva Municipal de Saltillo, le indicaron que no habían recibido ningún reporte de asalto y culparon al número de emergencia 066, pues según la CDHEC se les informó que "ellos nunca pasan los reportes de emergencia".

La Comisión indicó que "todo servidor público debe cumplir con la máxima diligencia del servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio".

Ante esta situación se pide que se instruya al personal que labora en el Sistema de Emergencias 066 del Centro de Comunicaciones para que reciban y canalicen a las autoridades respectivas los reportes recibidos.

Asimismo pidió que las líneas telefónicas no sean descuidadas, ya que es el medio por el cual los ciudadanos pueden hacer contacto inmediato con las autoridades.

El Sistema de Emergencia cuenta con 15 días para aceptar la recomendación, de lo contrario será sancionado por faltas administrativas.

Esta es la recomendación número 66 que se emite la CDHEC en el año, y la primera en contra al Sistema de Emergencia.

A detalle

Datos del caso

⇒ La queja fue interpuesta en diciembre de 2013.

⇒ El Sistema de Emergencia cuenta con 15 días para aceptar la recomendación.

⇒ De no responder será sancionado por faltas administrativas.

 FUENTE: CDHEC

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