La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) solicitará a la Secretaría de Educación información precisa sobre el boletineo de los estudiantes que presenten conductas repetitivas de acoso escolar hacia sus compañeros.
De la respuesta dependerá si solicita una investigación de oficio en contra de la Sedu para evitar que niñas y niños sean vulnerados en sus derechos.
Luego de que el secretario de Educación, Jesús Ochoa, declarara que se proporcionará a las escuelas los nombres de los niños acosadores, Xavier Díez de Urdanivia, presidente de la CDHEC, giró la instrucción a la Visitaduría General para solicitar a la Sedu que se precise la manera en la que está ideada esta acción y en caso de que haya indicios de que se ponga en riesgo el interés superior de los niños, iniciar la investigación.
"Lo que pretende la Comisión es evitar que los menores sean señalados o marcados y víctimas de discriminación", dijo.
Según David Omar Bocardo, Segundo Visitador de la CDHEC, si el boletineo se hace únicamente con la intención de dar a conocer la conducta del menor, entonces se incurriría en un acto violatorio.
Acoso escolar
En Coahuila la Comisión de Derechos Humanos ha recibido nueve denuncias por acoso escolar en el año, siete de las cuales se han presentado en la Segunda Visitaduría.