Seguridad. Aspecto de la fuerte vigilancia en Michoacán.
Los grupos de autodefensa de Michoacán aceptaron anoche dejar las armas luego del llamado que hizo el Gobierno de la República, y tras la firma del acuerdo por la seguridad en esa entidad.
En un mensaje de video difundido la noche de ayer lunes, José Manuel Mireles Valverde, líder de las llamadas autodefensas de Michoacán, anunció que en atención al llamado del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, han aceptado regresar a su lugar de origen. "Queremos que se restablezca el estado de derecho. No queremos la disolución de poderes", dijo.
Esta postura se dio a pesar de que, por la tarde, la respuesta de los también conocidos como guardias comunitarios había sido otra. A través de la cuenta de Facebook "Valor por Michoacán" el autodenominado Concejo de Autodefensas Unidas de Michoacán emitió un comunicado en el que decía que "no vamos a bajar las armas ni vamos a retirar la ayuda a los municipios que la pidan". Y pusieron como condición para negociar un posible desarme, la detención de los líderes criminales.
Por la noche, la Secretaría de la Defensa Nacional reportó que se había concretado, sin violencia, el desarme de los grupos que tomaron los poblados de Nueva Italia y Parácuaro.
Luego de la espiral de violencia desatada en la lucha por el control de Tierra Caliente entre el cártel de los Caballeros Templarios y los grupos de autodefensa, autoridades estatales y federales firmaron un acuerdo para restablecer la paz en Michoacán.
A partir de ayer, el Gobierno de la República asumió el control de las operaciones de seguridad en la región. El secretario de Gobernación dijo que las fuerzas federales serán desplegadas en todos los municipios en conflicto.
El acuerdo incluye también crear una unidad especial antisecuestros y un instituto para la formación de policías e investigadores así como el compromiso de invertir 250 millones de pesos para reforzar el programa de prevención del delito.
Tras la firma del acuerdo, Osorio Chong declaró: "A los grupos de autodefensa se les emplaza para que regresen a los lugares de origen. Que se reincorporen a sus actividades cotidianas porque la seguridad de sus ciudades estará plenamente a cargo de las instituciones". Dijo que los guardias comunitarios tendrán la opción de enlistarse en las corporaciones oficiales, de así desearlo, mediante los procedimientos legales establecidos.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, quien el domingo lanzó un llamado de auxilio a la Federación, dijo ayer al firmar el acuerdo con la Segob que la nueva estrategia de seguridad es el inicio del final de los grupos criminales que se han asentado en este territorio.
Ayer comenzó el arribo de refuerzos federales a Michoacán. Cerca de la medianoche corrían versiones de supuestos enfrentamientos entre fuerzas federales y grupos de autodefensa en Apatzingán, pero al cierre de esta edición no había reportes oficiales al respecto.