Más casas. Señalan especialistas que la vivienda tuvo en 2013 un proceso de reestructuración.
La participación de mercado de las cinco desarrolladoras de vivienda públicas (Homex, Urbi, Geo, Ara y Sare) pasó de 27.2 por ciento a 14.8 por ciento en los últimos cinco años, debido los procesos de reestructura al que están sujetas, señaló el estudio "Estado actual de la vivienda en México 2013".
El texto asegura que los problemas financieros por los que pasan estas empresas, principalmente Homex, Geo y Urbi, permitieron que desarrolladoras más pequeñas empezaran a ocupar los espacios que dejaron las grandes, a nivel regional.
En el 2009, el Registro Único de Vivienda reportaba que 27 por ciento de los inicios de vivienda nueva correspondía a las empresas públicas pero para el primer semestre del año pasado, esta participación se redujo a 14.8 por ciento.
Mientras que las desarrolladoras medianas también redujeron el registro de vivienda, al pasar de 24.7 a 23.4 por ciento. Sin embargo, las empresas más pequeñas aumentaron su cuota de mercado al pasar de 48.1 a 61.8 por ciento, en el mismo lapso.
El análisis, presentado por el Centro de Investigación y Documentación de la Casa, advierte que las desarrolladoras de vivienda que cotizan en Bolsa enfrentan retos como la reducción de sus inventarios, la pérdida de valor de sus reservas territoriales si no se encuentran en los perímetros designados por las nuevas políticas de vivienda y la tendencia hacia la construcción de viviendas verticales en zonas urbanas.
El documento refiere que la deuda de las empresas públicas de vivienda se multiplicó por tres y hasta por cuatro veces entre 2008 y 2012, debido a que la construcción de viviendas de bajo valor que adoptaron como su modelo de negocio tuvo éxito sólo los primeros años.
Las desarrolladoras más grandes incrementaron entre 70 y 80 por ciento su producción de este tipo de vivienda entre 2007 y 2012.
Se reduce participación
Las vivienderas abrieron el mercado:
⇒ Homex.
⇒ Geo.
⇒ Urbi.
⇒ Ara.
⇒ Sare.
Noticias relacionadas
Siglo Plus