Construcción está lista. La obra del Cefereso costó cuatro mil 500 millones de pesos.
Con unos 500 internos y una tercera parte del personal comenzará a operar este mes el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso), en el que también se internarán reos que cometan delitos del fuero común.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, aseguró que a más tardar a finales de este mes estará en funcionamiento este centro penitenciario, que significó una inversión de cuatro mil 500 millones de pesos.
De los mil 200 trabajadores que se necesitan para atender toda la capacidad instalada, sólo se han contratado unos 400.
Según el gobernador, la plantilla de personal se irá completando en el transcurso de todo el año, conforme se cubran los procesos de reclutamiento, selección y capacitación.
La construcción del Cefereso inició en 2011 y se ubica en las inmediaciones del ejido Seis de Octubre, a unos 30 kilómetros del área urbana de este municipio.
Herrera Caldera aseguró que las familias que residen en las cercanías podrán estar tranquilas ante la certeza de que no habrá una migración de familias de los reclusos a los alrededores.
Esto es porque al tratarse de un penal de alta seguridad no se permiten las visitas presenciales, sólo de manera virtual, lo que ayudará a no tener presencia de gente extraña a las comunidades.
"No se permitirá gente de fuera, ya en estos días nos dan la fecha para abrir y tendrá que ser este mes", dijo el gobernador de Durango, quien semanas atrás gestionó ante el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, agilizar la apertura del Cefereso.
Sobre el cuartel militar, refirió que la construcción está al 99 por ciento y su apertura está prevista a finales de este mismo mes o inicios de abril.
DE LA MANO, EL NUEVO SISTEMA PENAL
Apolonio Betancourt Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, dijo que una vez que arranque operaciones el Cefereso se echará a andar el nuevo sistema de justicia penal, junto con la aplicación de los juicios orales.
Para esto, aseguró que el Edificio Durango, que fue rehabilitado por completo, ya se encuentra listo al cien por ciento.
Aplicar las modificaciones en la impartición de justicia penal depende de la operación del centro penitenciario, pues esto dará la pauta para comenzar a aplicar los juicios orales "de ahí que estamos a la espera de que esto ocurra".
Betancourt Ruiz aseguró que esto colocará a Durango a la cabeza en la implementación del nuevo sistema judicial, pues además será el primer Cefereso que recibirá a reos del fuero común, por lo que quienes incidan en estos delitos y que residan en la Comarca Lagunera ya no tendrán que ser trasladados al Cereso de la capital.
El Edificio Durango ya está en condiciones de trabajar, ya se tiene a todo el personal operativo necesario; el presidente del Tribunal dijo que se haría una visita de supervisión, con pruebas de audio y sonido en las salas para los juicios orales.
En operaciones
Aseguran que la apertura del Cefereso será este mes.
⇒ Las instalaciones están preparadas para albergar hasta dos mil 500 internos.
⇒ No sólo tendrá reos federales, sino que también del fuero común.
⇒ Por ser un penal de alta seguridad, los reclusos no recibirán visitas presenciales, sólo virtuales.
⇒ En el transcurso del año contratarán a todo el personal que falta.
⇒ Sólo se han contratado unas 400 personas.