Defensa. Mario Di Costanzo dijo que el reto que tiene la Condusef es redoblar esfuerzos para defender los derechos de los usuarios.
Llega la Condusef con mayores facultades para supervisar a las entidades financieras en México al celebrar sus 15 años de operaciones dentro del mercado financiero.
El pasado 22 de marzo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) celebró estos años de operaciones dentro del mercado con la entrega de reconocimientos a trabajadores que participaron hace 15 años en la fundación de la comisión.
Mario Di Costanzo indicó que la meta es redoblar esfuerzos para defender los derechos de la población y procurar la equidad en las relaciones entre los usuarios y las instituciones que proporcionan servicios y productos financieros.
Recordó que la comisión surgió en abril de 1999 como un ente conciliador con algunas funciones importantes, pero con menores atribuciones a las que hoy le otorga la Reforma Financiera, y la colocan como una institución que puede convertirse en un ejemplo a nivel mundial, en materia defensa, protección y educación financiera para la población usuaria de productos y servicios financieros.
Al inicio de su operación, relató, que más de 40 instituciones, entre ellas, bancos, aseguradoras y afores se ampararon en contra, sin embargo hoy reconocen su función vital dentro del sector financiero del país, como un elemento primordial en el equilibrio de las relaciones entre usuarios e instituciones.
Di Costanzo precisó que antes de la reforma, la Condusef contaba con 65 facultades previstas en diversos ordenamientos legales, y ahora son un total de 129; se supervisaban a 3 mil 428 entidades financieras y a 5 sectores y ahora serán sujetas de supervisión un total de 4 mil 314 instituciones y se agregaron 16 sectores. También aumentó en 15 el total de causales de multa que antes era de 58.
1999
NACE
La operación de Condusef en el mercado nacional.