Alzheimer. Debe ser atendido a tiempo, para mejorar la calidad de vida de los pacientes que poco a poco van perdiendo la memoria.
El día de ayer se celebró el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que según Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud en el Estado de Durango se ha convertido en una problemática familiar.
Y es que el alzheimer es una alteración neurodegenerativa en la que se experimentan cambios microscópicos en el tejido del cerebro y una pérdida de la acetilcolina, sustancia que permite que las células nerviosas tengan comunicación entre ellas.
"Con relación a este tema, de pronto nuestros datos estadísticos pueden cambiar, porque algunos pacientes no han sido diagnosticados y otros son valorados en instituciones médicas privadas", acotó el secretario.
Destacó que los pacientes con trastornos demenciales, no solamente comienzan con problemas de memoria, sino también presentan conflictos para poder desplazarse y pérdida de control, lo que origina que la enfermedad se convierta en una situación "incómoda" para la familia.
Mencionó también, que actualmente se cuenta con un programa de cuidadores para familiares que tienen pacientes con alzheimer.
ENFERMEDAD SIN CURA
"Es una enfermedad que no se cura, no existe en la actualidad algo que pueda disminuirla, por esta razón es importante que las familias aprendan cómo manejar a estas personas", resaltó.
Siendo cuestionado sobre los casos que se contabilizan en el Estado, argumentó que "habría que revisar la estadística con el medio privado, con respecto a los casos contabilizados en la secretaría, estimamos que se tienen poco más de 70 pacientes".
El secretario comentó que los pacientes son atendidos por psiquiatras en el Hospital General 450 del Estado de Durango. Cabe mencionar, que la probabilidad de padecer esta enfermedad, se incrementa entre las personas mayores de 65 años.
Es más común que la presenten las mujeres, aunque también existen otros factores como la herencia familiar o la genética.
SÍNTOMAS
Las personas con este padecimiento, comienzan a tener ligeras pérdidas de memoria que con el transcurso del tiempo empiezan a ser más notorias, las cuales, tal y como lo mencionó Díaz Juárez, imposibilitan que el paciente lleve a cabo sus actividades rutinarias de forma normal.
Detectar a tiempo la enfermedad. Es de vital importancia para mejorar la calidad de vida del paciente.
La desorientación de tiempo o lugar, el no recordar dónde se dejan las cosas, repetir las conversaciones de forma constante y el poner menos atención a la higiene y el cuidado personal son otros de los síntomas que puede tener una persona que padece esta enfermedad.
El alzheimer no tiene cura, pero se puede controlar a través de algunos medicamentos suscritos bajo la supervisión médica.
A detalle
⇒ El alzheimer es una alteración neurodegenerativa con cambios en el tejido del cerebro y una pérdida de la acetilcolina.
⇒ Hay un programa de cuidadores para familiares que tienen pacientes con alzheimer.