Las y los internos del Centro de Readaptación Social recibieron ayer la imposición de la ceniza de manos del obispo de Torreón José Guadalupe Galván Galindo, que marca el inicio de los 40 días previos a la celebración de la Pascua.
Desde que se agudizó la situación de inseguridad al interior del penal, Monseñor no celebraba el Miércoles de Ceniza en el Cereso, e incluso la mayoría de las actividades de la pastoral penitenciaria fueron suspendidas.
A su llegada, el obispo fue recibido a la entrada por Apolonio Armenta Parga, titular de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social de Coahuila, el director del Cereso Jesús Francisco Estrada y el personal que ahí labora, quienes agradecieron que haya atendido la invitación.
esperanza, para que ellos siempre tengan fe en Dios” — JOSÉ G. GALVÁN, Obispo de Torreón
En su mensaje, Galván Galindo, dijo que la Cuaresma es un tiempo para reflexionar, arrepentirse y convertirse hacia El Señor y su palabra.
"Para poner la ceniza se baja la cabeza en signo de humildad, se pide perdón para reconciliarnos con Dios, el símbolo de la ceniza también nos recuerda que nacimos del polvo y en polvo nos vamos a convertir", dijo en el sermón.
Mencionó que la Cuaresma trae consigo un mensaje de esperanza y paz y que en el caso de los internos, "el darle la ceniza es darles ese mensaje de paz, ese mensaje de esperanza, para que ellos siempre tengan fe en Dios y algún día se reintegren a la sociedad y vuelvan a estar con sus familiares".
Los internos del Cereso dijeron sentirse contentos por la celebración eucarísticas, ya que en este lugar les surge la necesidad de conocer más sobre la palabra de Dios porque les da consuelo.
Así como ellos, miles de católicos recibieron la ceniza en las diferentes parroquias de la Diócesis de Torreón.
La Cuaresma son los 40 días que anteceden a la celebración de la Pascua y tiene como objetivo acompañar a los fieles cristianos a vivir un proceso de renovación de la vida cristiana en las tres vertientes principales: Su relación con Dios, su relación con el prójimo y su relación con él mismo. Para esto, la Cuaresma ofrece elementos fundamentales como la oración, el ayuno y las obras de misericordia. El Miércoles de Ceniza, los cristianos colocan un poco de ceniza en la cabeza como signo de conversión y del compromiso por convertir en ceniza todo lo que es contrario al proyecto de Dios.
Regresa
Antecedentes
⇒ Desde 2007 Monseñor no oficiaba la misa del Miércoles de Ceniza.
⇒ El año pasado celebró una misa en el mes de mayo por el Día de la Madre.
⇒ Además de llevar la palabra, la Diócesis apoya a hijos de internos con albergue.
Reflexión. Monseñor invita a internos a reconciliarse con Dios durante el Miércoles de Ceniza.