Luego de varios años de restauración, el Órgano de la Epístola volverá a ser escuchado en su reinauguración, que se llevará a cabo mañana en la Catedral Metropolitana de México.
Con un concierto a cargo del alemán Jürgen Essl y el español Andrés Cea Galán, se volverá a escuchar el sonido armónico de esta pieza, indicó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) mediante un comunicado.
El público podrá disfrutar del sonido del Órgano de la Epístola, recientemente entregado y del Órgano Evangélico, restaurado de 2007 a 2009; ambos instrumentos construidos en el siglo XVIII y considerados parte del patrimonio histórico nacional.
Los instrumentos, que fueron estropeados por el paso del tiempo y por diversos factores como las filtraciones de agua, la contaminación ambiental, incendios y trabajos de renovación en el inmueble, volverán a deleitar al público con su magistral sonido.
Los trabajos de restauración del Órgano Evangélico se iniciaron en 2007, gracias al apoyo de Alfredo Harp Helú, presidente vitalicio de la Fundación con el mismo nombre y creador del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, mientras que los del Órgano de la Epístola comenzaron en 2011 y concluyeron en 2013.
Asimismo, se contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos.
El Órgano Evangélico, que fue el primero en ser restituido, se restauró en dos partes; la primera dedicada al mueble, que estuvo a cargo del equipo de Roberto Ramírez, y la segunda abocada el instrumento, que reparó un grupo encabezado por Gerhard Grenzing. No obstante, se reinauguró dos años más tarde.
Por su parte, el restablecimiento del Órgano de la Epístola comenzó en 2011 y concluyó el año pasado, e igualmente, el mueble fue reparado por el equipo de Agustín Espinosa y el instrumento también quedó en manos del taller de Gerhard Grenzing.