Festejo. Personas sostienen banderas de Rusia durante la celebración por los resultados del referéndum.
Más de veinte mil personas se congregaron la noche del domingo en la plaza de Lenin de Simferopol, capital de la república separatista de Crimea, para festejar la victoria de la reunificación con Rusia en el referéndum.
Un mar de banderas tricolores rusas inundó la plaza, donde tuvo lugar un concierto en el que se oyó todo el repertorio de canciones patrióticas y militares rusas, interpretadas entre otros por el grupo Liube, el preferido del presidente ruso, Vladimir Putin. "Crimea es Rusia" o "Gloria a Rusia", coreaban los congregados en un acto que estuvo presidido por una imponente estatua de Lenin, fundador de la Unión Soviética.
Embargados por la emoción, los crimeos de todas las edades bailaban, brindaban con vodka y cerveza por la madre patria, se abrazaban y besaban sin rubor, y no dejaban de gritar "hurra". Una arrasadora mayoría de los votantes en la región ucraniana de Crimea respaldó el domingo unirse a Rusia, mientras Moscú desplegaba tropas en la zona del Mar Negro en un conflicto que ponía a prueba la capacidad diplomática de Occidente.
EU SANCIONA A ALTOS FUNCIONARIOS RUSOS
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió ayer una orden ejecutiva con sanciones contra siete altos funcionarios del Gobierno de Moscú, en respuesta al referendo celebrado en el que la república autónoma ucraniana de Crimea votó mayoritariamente a favor de la anexión a Rusia.
Obama ordenó, además, sanciones contra cuatro individuos ucranianos, entre ellos el depuesto presidente Víktor Yanukóvich.
Entre los rusos sancionados figuran Vladislav Surkov y Serguéi Gláziev, asesores del presidente Vladímir Putin, la presidenta del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko, y el viceprimer ministro Dmktri Rogozin.
Preocupado
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo:
⇒ Manifestó estar "profundamente decepcionado y preocupado" luego de que Crimea celebrara el referéndum.
⇒ Dijo que el referéndum sólo exacerbaría la situación.
FUENTE: AGENCIAS