La empresa evalúa siete proyectos de energías limpias que significarían inversión mayor a cuatro mdd; la cementera actualmente tiene plantas de generación eléctrica para consumo propio. (Archivo)
La multinacional Cemex buscará entrar al mercado de generación eléctrica y aprovechar las oportunidades en el nuevo mercado en el país, con el desarrollo de cinco a siete proyectos los próximos años, a través de una nueva unidad de negocio.
De acuerdo con el CEO de la cementera, Fernando González, se trata de parques que podrían ser eólicos o de gas, en los cuales la multinacional mexicana ya tienen experiencia, y espera se concreten para los próximos cinco a siete años.
“Esta decisión de participar en el negocio de generación de energía eléctrica, fuera de nuestro propio consumo es por la coyuntura que presenta la reforma energética que abre oportunidades muy importantes”, afirmó.
Asimismo, el director general de Cemex comentó que la venta de energía será a través del esquema de mercado abierto y la inversión que requerían los complejos será aportada entre la compañía y sus socios.
Fernando González recordó que en México y en otros países ya han desarrollado proyectos de energía eléctrica para consumo propio, ya que el proceso de producción de cemento requiere un intenso consumo de energía.
“En el caso de México hemos hecho esto en el pasado para nuestro consumo, ahora por la reforma energética, ya que sabemos cómo hacerlo, tenemos los recursos, hemos decidido participar en la generación de energía eléctrica de diversas fuentes, gas natural, eólica, etcétera”.
Respecto a los cambios que habrá en el mercado con la fusión entre Holcim y Lafarge, comentó que la operación no es una amenaza, si no un paso adicional en el proceso de globalización en la industria de los materiales pesados de la construcción.
En este sentido, el CEO de Cementos Mexicanos explicó que decidieron no adquirir los activos puesto a la venta por esta operación, debido a que no se acomodaba con la estrategia de negocios de la empresa y decidieron no participar.
“Nosotros estamos obligados a estar explorando todas las oportunidades, pero no siempre las vamos a tomar, en esta ocasión el proceso de fusión de Holcim y Lafarge la hacen de una manera tal que a Cemex no acomoda”.
Precisó que las empresas dividieron sus activos en cinco paquetes, por lo que las ofertas tenían que ser por todos los activos en general o por un paquete.
Finalmente, dijo que el programa de infraestructura y el impacto que habrá por la reforma energética hace ver un futuro optimista, “la reforma energética no será el año que entra, pero el impacto en nuestro sector será enorme”, agregó.