De fiesta. Cenecistas y campesinos celebran los 78 años del reparto agrario con una gran fiesta.
En la actualidad, se cuenta con 25 ó 30 por ciento de la superficie con la que contaba el campo lagunero, luego del reparto agrario en el año de 1936, en el ejido Seis de Octubre en Gómez Palacio.
La cantidad de tierras que en aquel momento recibieron los 33 mil campesinos de la región fue de entre las 90 y las 100 hectáreas, por lo que les correspondía alrededor de tres a cada uno de los productores.
Una parte de las tierras han sido abatidas por la mancha urbana, ya que en alrededor de 15 ejidos de este municipio los productores se vieron obligados a vender debido al crecimiento de la ciudad. Por otra parte, la reforma de los años 90 propició que muchos ejidatarios que heredaron vendieran las tierras, ya que casi no hay primordiales.
Así lo dio a conocer el secretario de la Liga de Comunidades Agrarias de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Durango, Lorenzo Ponce Díaz, en el marco de los festejos por el 78 aniversario del reparto agrario. El evento se realizó en el Comité Municipal de la CNC, con el acto protocolario, la presentación de un programa cultural y una comida para la gente. Autoridades del sector hicieron el llamado a los productores a no desalentarse y aseguran que con las nuevas reformas y acciones de gobiernos, volverán a tener más oportunidades y se retomará la fuerza del campo lagunero.
Reformas
Pese a las condiciones que ha atravesado el campo por sequía, falta de liquidez y otros factores; autoridades afirman que las nuevas reformas traerán beneficios al sector.