Participación. El Partido Acción Nacional centra su participación en planes metropolitanos en el desarrollo económico.
El interés de la fracción panista del ayuntamiento por temas de carácter metropolitano está centrado en aspectos de desarrollo económico, aunque también respaldan otras iniciativas que ya presentaron los ediles priistas como la homologación de horarios para la venta de bebidas alcohólicas.
Desde hace varias semanas los regidores del PRI de Torreón y Gómez Palacio han celebrado reuniones para generar acuerdos en temas de interés común y establecer una misma reglamentación como parte de una Zona Metropolitana. Algunos integrantes del PAN demandaron ser tomados en cuenta.
El representante de los panistas en Gómez Palacio, Francisco Raúl Ramírez Ávila recordó que la propuesta para igualar los horarios para la venta de alcohol en ambas ciudades, surgió tras una junta entre éstos y sus homólogos de Torreón, por lo cual están de acuerdo en que se trabaje para una homologación.
Además de éste, se han tocado otros temas como los montos de las sanciones a quienes cometen infracciones de tránsito y las que se aplican por grafiti. El regidor priista, quien se encarga de la Comisión de Tránsito y Vialidad, Mario Ortega consideró que no puede haber cantidades tan desiguales sólo al cruzar el río Nazas, por lo que debe existir una igualdad.
Osvaldo Santibáñez, secretario de la Comisión de Desarrollo Económico refirió que ya hubo un primer acercamiento con los integrantes de esta área en el municipio de Torreón, y la intención es volverse a reunir la próxima semana, pero ya con los ediles de Matamoros y Lerdo integrados.
Aunque todavía no se generan acuerdos sobre los reglamentos a revisar, existen algunas inquietudes por conseguir que las ciudades tengan una mayor proyección en materia de desarrollo económico, aunque para esto primero necesitan contar con la infraestructura más adecuada.
El edil hizo notar que Gómez Palacio carece de un orden en su crecimiento y de un plan rector de desarrollo, como tampoco existe un comité técnico ajeno a las instancias de gobierno para que se encargue de vigilar que se cumpla con ese crecimiento ordenado y sustentable.