Claridad. El secretario de Gobernación dio a conocer la estrategia federal para el combate al crimen organizado.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el gobierno federal centrará su atención en los estados de Guerrero, Morelos, Michoacán y Estado de México para combatir el llamado "Corredor de las Drogas".
"Los tenemos claro, y es prioridad para todos en el Gobierno Federal", dijo.
La acción, dijo, será con toda determinación en esa zona donde las autoridades dejaron de lado sus responsabilidades.
"No se asumió la acción que por mandato de ley se tiene que hacer, que es cuidar y proteger a la población; y que además se permitió la colusión de los cuerpos de seguridad con el crimen organizado.
"Por eso es que lo hemos atendido en coordinación y por región, y esta región que inicia de Morelos hacia estas otras entidades deberán de transformarse a espacios de tranquilidad y de seguridad para todos los que ahí habitan", dijo Osorio Chong en la inauguración del C5 Morelos, uno de los más modernos de país.
Ayer martes se publicó que el 31 por ciento de los homicidios que se cometieron en el país entre enero y septiembre de este año se concentró en las entidades de Guerrero, Morelos, Michoacán y Estado de México, que pertenecen a uno de los corredores más peleados por los cárteles, entre ellos, el de Los Beltrán Leyva y sus escisiones "Guerreros Unidos" y "Los Rojos", entre otros grupos de menor calado.
La disputa que libran estas organizaciones con otros cárteles como "Los Caballeros Templarios" y "Los Zetas" por el control de los territorios y para expandir sus operaciones, ha generado violencia en estas entidades, de acuerdo con los datos más recientes procesados por el "Semáforo Delictivo", obtenidos del Sistema Nacional de Segurida (SNS).