Tristeza. El músico Gustavo Cerati cumple hoy 55 años de vida en una situación no tan favorable al estar cuatro años en coma.
Recordado por su legado en la música tanto con Soda Stereo como en su carrera solista el cantante argentino Gustavo Cerati llega hoy a los 55 años de vida en una situación no tan favorable, al llevar más de cuatro años en coma tras su accidente cerebrovascular de 2010, cuando se encontraba en Venezuela como parte de su gira.
Su madre Lilian Clark y sus hijos, Lisa y Benito, nunca lo abandonaron y mantienen una esperanza intacta en su recuperación. El joven de 20 años decidió refugiarse en la música para honrar a su padre, enseñar las canciones que compone desde los tres años y editar su primer disco con la banda Zero Kill llamado Trip Tour.
Benito ha compartido la música con Gustavo desde antes de su nacimiento, pues en 1993 los latidos de su corazón en los primeros meses de gestación fueron parte del tema Te llevo para que me lleves del primer álbum como solista del ex Soda Stereo, Amor Amarillo. Doce años después filmaron una canción juntos; Adiós se convertiría en la primera letra que escribió en coautoría para Ahí Vamos, sumada a otras cuatro más que fueron editadas en Fuerza Natural, el último material de su padre y que fue acreedor de tres Grammy Latino.
El sanatorio Alcla en Buenos Aires donde permanece desde 2010 informó por medio de un comunicado difundido por la familia en mayo pasado, cuando se cumplieron cuatro años de su estado, que Cerati se mantiene estable pero sin cambios significativos, ya que aún continúa con asistencia ventilatoria mecánica.
La fe es lo que mueve a su círculo cercano, su madre incluso ha declarado que puede percibir algunas sensaciones del medio ambiente. Sus amigos no han dejado de visitarlo y ponerle música, lo que hace que sus pulsaciones aumenten.
En tanto jefe del Departamento de Neurología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Carlos Cantú Brito, afirma que cuando un paciente excede el tiempo en coma, como es el caso de Gustavo Cerati por un accidente cerebrovascular, las estadísticas de cuánto tiempo podrá seguir en ese estado desaparecen.
"Es una enfermedad que tiene mucha relación con la edad. Si un paciente pasa en coma varios años es por los excelentes cuidados y los órganos. Tenemos una regla que es que si a los tres meses no se ve mejoría se puede seguir pero ya es muy difícil que se recupere. De un grado 5 que tiene Gustavo Cerati ya sería casi un milagro".
Cerati se encuentra en un caso muy similar al del ex presidente de Israel Ariel Sharon, quien murió en enero pasado tras permanecer ocho años en coma en un estado de conciencia mínima en un hospital de Tel Aviv.
Médicamente no se conoce ningún caso completamente recuperado después de años de estar en coma.