Espacios. Se buscará dar una utilidad de carácter social a los Ceresos número 1 y 2.
Ante el reciente anuncio que realizaran autoridades estatales sobre la reubicación del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1, debido a que ya se encuentra dentro de una zona habitacional, se buscará que dicho espacio al igual que el Cereso número 2 en Gómez Palacio, el cual fue cerrado como tal, tengan un uso de carácter social.
Lo anterior fue informado por el secretario General de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, quien informó que aún no se define el destino de estos espacios, sin embargo, es importante que los centros de internación en donde se encuentran personas que cometieron algún delito salgan de las áreas poblaciones de las ciudades.
En el caso del Cereso número 1, dijo que es un establecimiento que ya quedó chico para el universo en cuanto al número de internos que se tiene; "existe una sobrepoblación", dijo.
Agregó "por ello la idea es cambiarlo de lugar y que se tengan instalaciones que permitan la reinserción social y que se puede tener un espacio con la capacidad que requiere la entidad, combinando la reclusión de los Ceresos con los Centros Federales de Reinserción Social que operan en la entidad".
RECOMENDACIÓN
Sobre la recomendación que fue emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al Cereso número 1 en el 2012 al presentar algunas deficiencias en su funcionamiento, sostuvo que se ha sido muy receptivo con relación a todas las observaciones que se hacen de las distintas instancias para garantizar los derechos de los ciudadanos.
Puntualizó que en ese sentido que se continuará con el trabajo y el que se logre la construcción de otro centro fortalecerá este tema.
Recordó que recientemente el gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera informó que se contará con dos mil 500 millones de pesos para la construcción de un nuevo centro penitenciario en la capital con la intención de reubicar el que actualmente opera por la carretera a Torreón.