Acciones. Sancionan a dos trabajadores del Registro Civil por solicitar dinero a cambio de agilizar trámites, fueron inhabilitados.
Dos trabajadores que prestaban sus servicios en la Dirección General del Registro Civil fueron destituidos e inhabitados tras comprobarse que incurrieron en actos de corrupción.
El titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Durango (Secoed), Jason Eleazar Canales García informó que los empleados solicitaron dinero para agilizar trámites, por lo que se actuó en consecuencia después de la presentación de una denuncia ciudadana.
Al asegurar que no se permitirá algún acto contrario a la Ley, el servidor público manifestó que se han emitido 40 sanciones este 2014, las que se derivan de quejas, denuncias o incluso de observaciones que no se solventaron en procesos de auditoría.
Indicó que entre las que se acaban de notificar, es la que tiene que ver con personal del Registro Civil: "se agotó el proceso y se aplicó la sanción correspondiente, y ahora se espera que pasen los términos que establece la ley para proceder a ejecutarla".
Explicó que las sanciones son distintas, pues pueden ir desde los exhortos, amonestaciones, y suspensiones hasta la inhabilitación o destitución, pero independientemente de las de carácter administrativo que se emiten, lo importante son todas las acciones de carácter preventivo que se implementan, lo que ha permitido que se avance, pues este tema siempre se debe ponderar, consideró.
Canales García comunicó que son varias las prácticas irregulares en que se llega a incurrir, entre las que se destacan conductas como una falta de integración adecuada de documentación cuando se lleva a cabo una auditoría, si bien en muchos de los casos se llega a la solventación.
Citó que se han realizado nueve destituciones e igual número de inhabilitaciones en lo que va del presente año en dependencias como Recaudación de Rentas de un municipio y la Secretaría del Educación del Estado de Durango (SEED).
Corrupción
Se han encontrado casos de corrupción por parte de funcionarios.
⇒ Se han emitido 40 sanciones en lo que va de 2014.
⇒ Se han hecho amonestaciones y/u observaciones.