Más de 2,400 elementos de seguridad de diversas corporaciones han sido dados de baja en Coahuila en los casi tres años del sexenio; esto quiere decir que, en promedio, cada día dos policías son cesados en la entidad.
La causa principal es por no acreditar las pruebas de control de confianza, de acuerdo a lo que informó ayer el secretario de Gobierno de Coahuila, Armando Luna Canales.
El funcionario informó que los más de 2,400 elementos fueron dados de baja entre diciembre de 2011 y noviembre de 2014, pero no brindó información sobre dónde se encuentran estos exagentes y si existe algún tipo de seguimiento.
Explicó que luego de las depuraciones, evaluaciones, altas y bajas, quedan en activo en Coahuila poco más de 5,600 elementos evaluados y acreditados.
De acuerdo con este dato, en la entidad hay un policía por cada 545 habitantes.
El secretario reconoció que aún hay déficit de policías, ya que faltan alrededor de 2,000 elementos. La meta del plan de Seguridad estatal es contratar mil elementos cada año, por lo que el número proyectado podría alcanzarse un año antes de concluir el sexenio.
"Depende cien por ciento del estado de fuerza, no descartamos también que se tengan que contratar más elementos debido a rotación, que es normal en cualquier organización o, incluso, personas que no pudieron reacreditar los controles de confianza", explicó.
El funcionario estatal dijo que continuarán con las evaluaciones de control de confianza y si algún elemento no la acredita "de inmediato se le dará de baja".
"Estamos muy claros con que éste es un primer paso, que es una etapa de un proceso de mejoramiento de las policías y lo que tenemos que seguir haciendo tal y como se hizo en Saltillo, en la Policía Estatal Acreditable (y la) Policía Municipal de Torreón, el controlar de manera periódica y aleatoria el consumo de drogas (...) y también continuar con la evaluación del control de confianza de manera permanente", comentó.
Armando Luna aseguró si un elemento incurre en alguna conducta delictiva se llevarán a cabo los procedimientos administrativos. "Quien incumpla con la ley estará en prisión y quien incurra en una sanción administrativa se le aplicará".